La audiencia entre el Club León, Grupo Pachuca y la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) concluyó tras más de diez horas de deliberaciones en Lausana, Suiza. El objetivo de los esmeraldas: recuperar el lugar que les fue retirado en el Mundial de Clubes 2025 por presunta violación al reglamento de multipropiedad de la FIFA.
El fallo definitivo se dará a conocer este martes 6 de mayo y será inapelable. La FIFA había determinado que León contravenía el artículo 10 del reglamento del torneo, el cual establece que “ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición”.
Durante la audiencia, los representantes legales del club intentaron demostrar que León y Pachuca operan bajo razones sociales distintas y que ya se iniciaron procesos para separar completamente sus operaciones. “Se ha hecho un buen trabajo. Creo que tenemos razón, creo que la hemos sabido pedir… ahora falta una cuestión fundamental que es que nos la den”, declaró Gorka Villar, abogado del Club León, en entrevista para TUDN.
Por su parte, Lucas Ferrer, representante de Grupo Pachuca, subrayó que se solicitó al TAS explicar los fundamentos del fallo antes del inicio del torneo. “El martes se dará a conocer solo la decisión… pero se ha pedido que se entregue [la justificación] antes de que inicie el campeonato”, indicó a TUDN.
El Mundial de Clubes 2025 se disputará en Estados Unidos a partir del 14 de junio y contará con 32 equipos. En caso de un fallo desfavorable para León, el lugar vacante podría definirse mediante un partido entre América y LAFC, dos clubes que ya fueron notificados como potenciales sustitutos. La FIFA considera que ambos cumplen con los méritos deportivos necesarios, por lo que podrían enfrentarse a finales de mayo en suelo estadounidense.