El Cruz Azul vio truncado su ilusionante paso por la Copa Intercontinental 2025 tras caer 2-1 ante el Flamengo de Brasil en el vibrante Derbi de las Américas, disputado en el estadio Áhmad bin Ali.
Los cementeros, dirigidos por Nicolás Larcamón, no pudieron con la jerarquía del campeón de la Copa Libertadores y regresan a México con las manos vacías, sumando una nueva decepción tras su reciente eliminación en las semifinales del Apertura de la Liga MX ante Tigres.
Concluye el Derbi De Las Américas. pic.twitter.com/cPlhJaSqzL
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) December 10, 2025
El encuentro, que enfrentó a los monarcas de la Concacaf y la Conmebol en una sede neutral en Qatar, arrancó con un Cruz Azul ambicioso pero vulnerable en defensa. Apenas al minuto 14, un error garrafal del argentino Gonzalo Piovi, quien entregó un balón errático en zona peligrosa, abrió la puerta para el primero de Giorgian De Arrascaeta, el talentoso uruguayo que se erigió como figura del Mengão. El mediocampista, leyenda viva en el club rubro-negro, capitalizó la falla con un remate preciso que silenció a los aficionados celestes que habían viajado hasta Oriente Medio.
Video: Redes sociales
La Máquina Celeste intentó reaccionar en la primera mitad, pero el Flamengo, bajo el mando de Filipe Luís, controló el balón con maestría y no dio respiro. Fue en el complemento cuando Cruz Azul halló un destello de esperanza: al minuto 60, el lateral mexicano Jorge Sánchez desató la euforia con un golazo de volea desde fuera del área, un derechazo imparable que igualó las acciones en 1-1 y revivió el sueño de emular al Pachuca, que el año pasado avanzó en este mismo torneo.
Fim do 1º tempo. Tudo igual no Catar.#intervalo pic.twitter.com/97QaGWUaFw
— FL4MEN9O (@Flamengo) December 10, 2025
Sin embargo, la frescura brasileña, fruto de un descanso mayor tras su coronación en la Libertadores, se impuso en los minutos finales. De Arrascaeta, con su doblete definitivo al 78′, selló el 2-1 aprovechando un contragolpe letal orquestado por las piezas de recambio del Fla, que lucían más descansados que un Cruz Azul exhausto por su duelo liguero del fin de semana. El árbitro sueco Glenn Nyberg pitó el final bajo un sol abrasador, dejando a los celestes con la amargura de un torneo que apenas duró un partido.
“Fue un error nuestro que nos costó caro, pero Sánchez nos dio vida. Duele, pero volvemos con la cabeza en alto para lo que resta de la temporada”, declaró Larcamón al término del encuentro, visiblemente frustrado por las fallas defensivas que condenaron a su equipo.
Del lado brasileño, De Arrascaeta no ocultó su alegría: “Este Derbi de las Américas es para el pueblo de Flamengo. Ahora, vamos por más”.
Con esta victoria, el Flamengo avanza a la Copa Challenger del próximo sábado 13 de diciembre, donde se medirá al Pyramids FC de Egipto. De superar esa instancia, el campeón carioca podría toparse en la final con el Paris Saint-Germain, verdugo de la UEFA Champions League 2024/25. Para Cruz Azul, el regreso a la Ciudad de México marca el cierre de un 2025 agridulce: sin título liguero ni trofeo intercontinental, pero con la base para soñar en el Clausura.


