La Comisión de Apelación de la FIFA anunció que el Pachuca y el Club León no cumplen los criterios definidos en el artículo 10.1 del Reglamento el Mundial de Clubes 2025.
En un documento de más de 50 páginas, la Comisión concluyó que ambos equipos están bajo el control del mismo dueño.
“Están controlados por las mismas personas, quienes ejercen una influencia significativa sobre sus respectivos procesos de toma de decisiones”, señala.
Asimismo, indica que tras una evaluación exhaustiva del gobierno y las operaciones de Pachuca y León se demuestra que su participación simultánea en el Mundial no cumple con el Artículo 10 del Reglamento, que prohíbe expresamente la propiedad de varios clubes.
“Esto se evidencia por su afiliación con Grupo Pachuca, sus estructuras de propiedad, acuerdos de gobierno superpuestos y su cumplimiento con las regulaciones de multipropiedad de la Liga MX”, detalla.
Ante esto, el Club León, entrenado por el argentino Eduardo Berizzo, ya fue excluido de la competencia, por lo que ahora la FIFA deberá tomar una decisión sobre qué equipo de Grupo Pachuca será el sustituto del club Esmeralda en el Mundial de Clubes 2025.
En tanto, Grupo Pachuca recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar la decisión. El tribunal anunció la audiencia se celebrará durante la semana del 5 de mayo.