El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, fue declarado culpable por la Audiencia Nacional de España, que lo condenó por el delito de agresión sexual por el beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración del título del Mundial Femenino de Fútbol en Sídney, el 20 de agosto de 2023.
Rubiales deberá pagar una multa de 10.800 euros (US$ 10.434). Sin embargo, el tribunal lo absolvió del delito de coacción, descartando que hubiera presionado a Hermoso para minimizar el incidente.
También fueron absueltos del delito de coacción el exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda y los exdirectivos Albert Luque y Rubén Rivera. La fiscalía había solicitado una pena de prisión para Rubiales, pero finalmente la sentencia solo incluyó la sanción económica.
El fallo del juez José Manuel Fernández-Prieto de la Audiencia Nacional, donde se desarrolló el juicio, prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año.
La Fiscalía había pedido una pena total de dos años y seis meses de prisión para Rubiales: un año por agresión sexual y el resto por coacciones.
Sin embargo, la sentencia solo se centró en la primera acusación. La resolución aún puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.