Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 19°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

La Secretaría de Cultura de Puebla realizó el Encuentro de Curadores de Pueblos Originarios

Tuvo lugar en la Casa de la Cultura Puebla, en el marco del ciclo de actividades “Nombrar_”

Encuentro De Curadores De Pueblos Originarios

Encuentro De Curadores De Pueblos Originarios

En la Casa de la Cultura de Puebla, la Secretaría de Cultura del estado llevó a cabo el conversatorio “Tyiñu’u: Honrar | Encuentro de Curadores de Pueblos Originarios”, con el fin de explorar y analizar diversas perspectivas en museos comunitarios, y debatir sobre los desafíos, oportunidades, retos actuales y futuros en la preservación y promoción de la herencia cultural de estos espacios.

La acción formó parte del ciclo de actividades “Nombrar_”, encabezada por la Red de Investigación de las Américas (Arenet), y contó con la participación de los especialistas Manuel Alfonso Melgarejo Pérez, coordinador de los museos del INAH en Puebla; Izaira López Sánchez, coordinadora del programa Lengua(s) + Museo(s) de Arenet, y los curadores Arturo Gómez Martínez, Raúl López Nicolás y Daniela Salinas García.

encuentro-de-curadores-de-pueblos-originarios
Foto: Especial

Foto: Especial

Durante la inauguración del evento, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, reconoció la importancia de reflexionar sobre la relevancia y el papel fundamental de los museos comunitarios, pues mencionó que son centros vivos de memoria, identidad y pertenencia que nacen del corazón de las localidades y reflejan sus historias, tradiciones y saberes, y los cuales construyen y reafirman identidades colectivas en el presente y para el futuro.

En tanto, Greta de León, directora de Arenet, expresó que la recepción que ha tenido el ciclo de actividades “Nombrar_” ha sido muy satisfactoria, por lo que agradeció el respaldo de las instituciones participantes en la apertura de estos espacios y foros en beneficio de los pueblos originarios.

greta-de-leon
Greta de León, directora de Arenet. Foto: Especial

Greta de León, directora de Arenet. Foto: Especial