La directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac, Mónica Zárate, compartió que la industria del entretenimiento es, sin duda, uno de los factores económicos de mayor crecimiento en Puebla, México y el mundo, ya que según el reporte 2013-2017 de la consultora Pricewaterhouse Coopers, el gasto mundial en el conjunto del sector crecerá a un ritmo del 5.6 por ciento.
Dijo que este sector en México contribuye con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), registra tasas de crecimiento del 18 por ciento anual, y el pago a los trabajadores de la industria es superior en el 30 por ciento promedio, en comparación con otros sectores.
En ese sentido, dijo que las empresas de este sector deberán ser ágiles para adaptar su modelo de negocio a los nuevos hábitos del consumidor digital, invertir en nuevos productos, servicios y optimizar la experiencia del cliente.
Conscientes de lo anterior y con el fin de profesionalizar dicho giro, así como dar a conocer los procesos logísticos que lo involucran, informó que se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Entretenimiento “La Experiencia del Show”.
Por su parte, José Luis Arista, director de Arta Producciones, expuso que a través de este tipo de eventos con proyección internacional, los jóvenes comenzarán a entender, conocer, vivir y saber cómo se maneja el entretenimiento, al ser un trabajo basado en conceptualizar, planear, diseñar, construir y administrar un negocio.
“Existen muchas conceptos sobre el entretenimiento, sin embargo, el que más se adapta es aquel que define al entretenimiento ‘como un conjunto de actividades que se realizan para aprovechar el tiempo de ocio’; porque no establece límites y da a los productores la posibilidad de ofrecer infinitas maneras de divertirse a los diversos públicos”, apuntó.
