Debería ser una ley aplicar exámenes psicológicos a todo aquel o aquella que quiera ser servidor público en el grado que sea, esto con la finalidad de evitar repartir culpas y responsabilidades cuando las desgracias ocurran.
Emiliano Vázquez, edil de Zapotitlán de Méndez, salió este domingo a través de un video que distribuyó a medios de comunicación, a decirse inocente del delito de homicidio del que presuntamente es culpable, pues gracias a un video que los mismos pobladores de ese municipio entregaron a la revista Proceso, es que se le busca al todavía sospechoso y mártir alcalde con licencia.
Emiliano Vázquez Bonilla, fue acusado de asesinar al chofer y escolta del candidato y posterior alcalde electo de Zapotitlán de Méndez por el Partido del Trabajo, Salvador Tino, quien era contrincante electoral de su hermana, Adelaida Vázquez Bonilla.
El presidente municipal con licencia, en su versión de los hechos, manifestó que tiene otro video en su poder, contrario a la denuncia de los mismos habitantes del municipio que gobernó hasta hace unas semanas, en el que es inocente y que la muerte de Ramón Malagón (el chofer), no es responsabilidad suya, sino de un grupo de mujeres “que traen conflicto entre ellas”.
La realidad es que la postura de Vázquez Bonilla más allá de una justificación a su huida, resulta una burla a los pobladores que han soportado no una, sino varias veces, sus arrebatos psicológicos, y lo peor, nadie ha hecho nada, porque nadie los escucha.
La muerte de Ramón Malagón, fue la gota que derramó el vaso en Zapotitlán, comunidad que ha sido testigo de la prepotencia y arrogancia de lo que hace alguien con un poco de poder; bien dice el dicho “el que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver”.
Solo eso explica lo que una persona con daño psicológico es capaz de hacer, como desatar una balacera a las afueras de una escuela primaria en pleno horario de clases, con docentes y niños adentro, claro, bajo los influjos del alcohol, como justificante, o ser procesado por agredir a una persona de la tercera edad. Eso debería ser motivo suficiente de destitución inmediata del cargo, pero, estamos hablando del pueblo sin ley.
El escándalo del asesinato del chófer del alcalde electo, un día antes de la elección, llegó hasta palacio nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le encargó la encomienda a Luisa María Alcalde y al gobernador, Sergio Salomón Céspedes, donde un día antes de su declaración durante su mañanera, el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó la detención de seis personas involucradas en el asesinato, entre ellos, el director de seguridad municipal.
Hoy tenemos dos versiones, la de los habitantes con un video en el que se identifica a Emiliano Vázquez, y la del propio Emiliano, quien dice confiar en la Fiscalía para esclarecer el enigmático asesinato que se cometió en la carretera interserrana a Ixtepec a la altura del puente Morelos, que se suma al resultado de la violenta jornada electoral pasada.
¿Qué pasará esta semana con la investigación del homicidio? ¿Qué avances tiene realmente la Fiscalía? ¿Quién cobija políticamente a Emiliano Vázquez? Seguramente tendremos noticias…