“La boleta es más fuerte que la bala”. Abraham Lincoln.
En la entrega pasada hablamos de por qué creo que debemos salir a votar. En estas líneas intentaré ser más preciso.
La Constitución señala que votar es un derecho (art. 35), pero también es una obligación (art. 36). Sin embargo, me parece que falta profundidad en las razones. Soy de los que opina que el gobierno debería establecer incentivos que propicien salir a votar, pero nuestra Carta Magna no establece obligaciones al gobierno para llamar al voto. Está raro, ¿verdad?
Somos los ciudadanos los que hemos propiciado que a los legisladores les valga m… incentivar el voto (lean esos 2 artículos y díganme qué encuentran), pero al mismo tiempo estamos empoderando a los políticos con nuestro abstencionismo, pues hemos tenido elecciones donde solo votan 4 de cada 10 personas, los otros seis están diciendo en palabras o en acción que “no voto porque no creo en la política”, y eso produce efecto boomerang, es decir, llegan los más “peorcitos” al poder (con 2 votos de cada 10 ganan) y, entonces, reafirmas que por eso no votas. Aún más raro, ¿verdad?
Ahora bien, todos escuchamos el típico: “es que ningún candidato me convence”, pero al preguntarle por el currículum de los candidatos, ¿qué creen?, ¡no tienen idea!
Entonces, ¿qué debe hacer un ciudadano comprometido? Van mis #gabotips:
- Dejarse llevar únicamente por la (des)información de redes o chats es pésimo, hay que hacer tantita investigación de cada uno de los candidatos que votaremos, ¡mínimo sepan el nombre de su candidato a diputado local! ¡Su decisión sí te afecta de manera directa!
- Hazte preguntas claves: ¿Dejas que tus hijos salgan solos a jugar en el parque de tu colonia? ¿Te sientes seguro caminando de noche por las calles? ¿Es seguro el transporte público? ¿Con lo que ganas compras más cosas que hace 6 años? ¿Ya lograste abrir tu propio negocio? Si en al menos una contestaste “no”, tienes que salir a votar.
- Investiga el equipo detrás del candidato, nadie gobierna solo. ¿Quién estará en el gabinete del presidente, del gobernador o alcalde? De eso dependerá la mejora de tu entorno, NO del candidato (a) que apareceen la boleta.
- Si quieres educar y ser un ejemplo para tus hijos,¡esta es la mejor oportunidad! Explícales que hay países donde no hay libertad para votar y si opinas diferente al que gobierna, te cuesta la vida (Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Rusia, varios de África, etc.). “Salgo a votar para defender la libertad, pues todas nuestras elecciones, hijo mío, deben ser libres, como yo intento que tú elijas tu ropa, tu deporte y otras cosas”.
- Todos alguna vez hemos dicho estar hartos de algo, si te abstienes de salir a votar, te voy a pedir silencio durante los próximos seis años. No puedes opinar de absolutamente nada que tenga que ver con vida pública, ¿estamos?
Hoy debemos entender que votar es de valientes, callar es de cobardes, que votar vale más que mil quejas.