La tragedia ocurrida en las sierras Norte y Nororiental causó la muerte de 12 personas, hay 11 personas desaparecidas, en 38 municipios con 180 mil personas afectadas.
Ante la magnitud de la tragedia por las intensas lluvias de jueves y viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, respondieron de inmediato.
Caso contrario a los alcaldes de Huauchinango, Rogelio López, y de Xicotepec, Carlos Barragán, quienes recibieron múltiples críticas e incluso el regaño de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y es que la respuesta de las autoridades municipales fue lenta durante las intensas lluvias y después con la reacción ante la destrucción, por lo que Claudia Sheinbaum anunció que todos los poblanos afectados recibirán ayuda para recuperar sus bienes materiales.
En tanto, el gobernador Alejandro Armenta estuvo al pie del cañón desde el mismo jueves y viernes, debido a que acudió personalmente a la zona del desastre para encabezar los trabajos de apoyo a los afectados.
No cabe duda DE que la reacción inmediata del gobernador y de la presidenta dan tranquilidad a los damnificados porque serán apoyados.
Esta tragedia también confirmó que el Gobierno del estado tiene un buen programa de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura para responder de inmediato y liberar caminos.
Puebla pronto se pondrá de pie y queda claro que nuestro hermano de las sierras Norte y Nororiental no están solos.
** ** **