Para nadie es un secreto que los tianguis que funcionan en Puebla capital son territorio de grupos criminales.
Los grupos de delincuentes son los que deciden cuántos puestos se colocan, qué tipo de productos o mercancías se pueden vender, cuánto deben de cobrar a cada comerciante y no permiten la presencia de funcionarios de Vía Pública y tampoco de policías municipales.
Por eso el ataque armado ocurrido este sábado en Loma Bella, en donde fue asesinado un hombre y dejaron heridas a otras tres personas (entre ellos una menor de edad), es un claro ejemplo de la disputa del control de los tianguis entre grupos criminales.
Y es que en esos lugares se venden bebidas embriagantes de manera excesiva, productos de procedencia ilícita y se comercializan drogas a plena luz del día.
Es cierto que hace varios años los tianguis eran espacios familiares y medianamente seguros, pero hoy nada de eso ocurre.
Los criminales son los que cobran el derecho de piso a los comerciantes para que puedan ocupar espacios en la vía pública y ni un peso llega a las arcas del Ayuntamiento.
No es culpa del gobierno de Pepe Chedraui, debido a que es un problema que lleva varios años y cada vez está peor.
Pero sí deben de tratar de controlar la situación en los tianguis antes de que vivamos más ataques armados y tengamos que lamentar la muerte de gente inocente.
** ** **
El saldo de la visita de Claudia Sheinbaum a Huauchinango fue más que positivo para el gobernador, Alejandro Armenta.
La reunión privada que tuvieron y las palabras de total respaldo de la presidenta de México al gobernador de Puebla deja en claro que en el sexenio de Claudia Sheinbaum habrá total apoyo a Alejandro Armenta.
Vienen obras educativas, carreteras, de infraestructura ferroviaria y más apoyo a los programas sociales.
Se esperan buenos años para Puebla por la gran relación entre la presidenta y el gobernador.
** ** **
Hoy Mario Riestra recibirá oficialmente el control de las instalaciones y los recursos financieros del Comité Directivo Estatal del PAN.
El nuevo líder estatal del PAN necesita revivir el partido que prácticamente está en la lona después de la estrepitosa derrota del 2024.
Mario Riestra tiene la capacidad de revivir el partido, pero no será fácil.
Deberá darle vida a un partido que luce muerto políticamente y que se ve muy lejos de ser una verdadera oposición en Puebla.
** ** **