La primera visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Puebla, se dio este fin de semana, en la Sierra Norte del estado, Huauchinango para ser precisos.
Un mensaje de empoderamiento a las mujeres, es el resumen de su visita tras la entrega de tarjetas de Pensiones Mujeres Bienestar, evento al que, por supuesto, acudió el gobernador Alejandro Armenta, quien fue definido por la presidenta Sheinbaum como “un buen hombre que quiere mucho a su estado”.
La visita del sábado fue la primera del 2025 por parte de la mandataria ejecutiva del país, lo que sin duda anuncia que para Puebla será un gran año, que, por supuesto, todos deseamos que así sea.
En otro orden de ideas, donde también ya hubo primeras veces en este 2025 es en San Martín Texmelucan, pues ya se registraron momentos de alarma en el municipio que, hay que decirlo, es zona caliente, no de ahorita, sino de hace mucho tiempo atrás.
Durante el fin de semana, circuló información muy al estilo “teléfono descompuesto” en el que la vecina de una amiga dijo que hubo muertos en una balacera que se registró en una de sus juntas auxiliares más problemáticas, San Baltazar Temaxcalac; más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en sus redes sociales, afirmó que se trató de un operativo por parte de la Fiscalía General del Estado.
¿En qué consistió el operativo? En desarticular una banda dedicada al fraude de venta de vehículos por Facebook, algo que también se ha vuelto cotidiano en la zona, pero también ¿a quién se le ocurre arriesgar la vida por ahorrarse unos pesos? Más aún cuando incluso existen campañas para alertar a la ciudadanía y evitar ese tipo de fraudes, pero, tristemente, si sigue existiendo el “negocio” es porque existe el cliente, es decir, un círculo vicioso.
Esto solo se resume a aquellos ciudadanos que son partícipes de estos fraudes en calidad de “víctimas”, que probablemente sean los mismos que se informan en los grupos de WhatsApp de la región, que, mejor dicho, solo desinforman, en su mayoría.
Aquí hay dos puntos importantes a considerar, el primero es que el municipio, en materia de seguridad, a través de estos operativos busca devolver la tranquilidad a los habitantes, que según cifras de la Secretaría de Seguridad Municipal sí ha mejorado en las últimas semanas.
El segundo punto es que política y socialmente Texmelucan está dividido, lo que propicia un descontrol en los principales malestares de sus habitantes, empezando por la seguridad, que, a su vez, da pie a aquellos inconformes a hacer leña del árbol caído.