La presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, está metida en serios problemas, pues mientras su municipio es un hervidero de corrupción y nepotismo, ha quedado al descubierto que es una de las principales operadoras de Jorge Estefan Chidiac, extitular de la SEP y quien es investigado por irregularidades en su gestión.
Y si a esto agregamos que la citada dependencia está en el ojo del huracán debido a que se detectaron irregularidades en la entrega de plazas docentes, en el otorgamiento de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Rvoes) y en diversos procesos administrativos acumulados durante una década, la cosa se pone más grave.
La edil acateca, además, tiene mucho que explicar a las autoridades debido a que su municipio es una verdadera cloaca de corrupción, de nepotismo, de trafico de influencias, de abuso de poder y de toda clase de anomalías que atentan contra los intereses de los ciudadanos.
La última de Guadalupe Lucero, quien por alguna razón siempre se presenta como Guadalupe Bárcenas, fue el interponer una denuncia en contra del periodista Yair Licona, quien es el titular de los noticieros del medio Telebyn.
Asesorada y respaldada por Jorge Estefan, la edil de Acatlán denunció por un supuesto chantaje de un millón de pesos al comunicador, a quien acusa –sin pruebas sólidas– de haberla extorsionado.
Para supuestamente probar el perjuicio en su contra, Lupe Lucero contrató a un grupo de agentes ministeriales para que fungieran como sus testigos, declararan en contra del informador y apoyaran sus dichos y su denuncia.
La historia no tiene desperdicio porque es justo el modus operandi de Estefan, quien aborrece a la prensa poblana y acostumbra utilizar el trafico de influencias para denunciar y encarcelar periodistas.
Esto mismo intentaron hacer en contra de Yair Licona, por lo que Guadalupe Lucero incluso pretendió presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que girara orden de aprehensión en contra del periodista, quien ha documentado, evidenciado y ventilado todas sus corruptelas como edil.
Y es que Acatlán es todo un desastre político y administrativo, ya que muchos de los parientes y amigos de Lucero Bárcenas están incrustados en la nómina y en el gobierno municipal.
Habrá que puntualizar y precisar que la edil acateca es una expriista que intentó convertirse en candidata desde 2018, pero su propio partido le negó la oportunidad argumentando que no estaba preparada y que debía esperar.
Es por ello que decide buscar cobijo en el grupo político de Jorge Estefan, a través del hoy diputado federal morenista Eduardo Castillo López, quien traicionó y le jugó las contras en su momento al gobernador Alejandro Armenta Mier.
Recientemente, en la elección del 2024, por fin el grupo de Estefan logró colocar a Guadalupe Lucero como candidata de Acatlán de Osorio y la impuso en el municipio, respaldada, aseguran, por un grupo criminal que opera en la zona.
Sin embargo, la presidenta siempre ha estado en el ojo del huracán, pues desde su campaña, como candidata, polemizó al protagonizar un audioescándalo en el que calificó como “nacos” a los habitantes de Acatlán, a quienes dijo cambiaría una vez que asumiera el cargo de edil.
Como priista, la edil fue una de las promotoras más intensas del voto a favor de Jorge Estefan, a quien incluso ha reconocido como “jefe” en publicaciones de sus redes sociales.
A pesar de ello, las relaciones de Lucero Bárcenas siempre la han puesto en serias dificultades, pues el pasado 31 de diciembre del 2024 se registró un enfrentamiento entre un presunto grupo criminal que baleó su casa y elementos de la Marina, quienes pertenecían al destacamento asignado a la región.
Empero, en Acatlán sigue apestando a corrupción, ya que la actual administración ha incurrido en varios casos de nepotismo, toda vez que la edil colocó en puestos clave de su gobierno a su hermana María Bárcenas, quien funge como titular del DIF, así como a un par de primos en el Servicio Médico Forense (Semefo) y en la dirección del penal de la región.
En su primer informe de labores como edil de Acatlán, Lucero Bárcenas fue cuestionada, encarada y abucheada por los habitantes de su municipio, quienes le reclamaron la falta de obra pública y la represión por parte de la policía a su cargo.
Y así podríamos documentar una a una las corruptelas detectadas en Acatlán de Osorio, gobernado por Guadalupe Lucero, quien ya juró y perjuró encarcelar a todo aquel periodista que haga públicos sus negocios, sus relaciones y las de sus padrinos políticos.
La pregunta del millón es: ¿qué pensará de todo lo que sucede en Acatlán, y de las relaciones y amistades (con Jorge Estefan) de Lupe Lucero, el gobernador Alejandro Armenta?
A mí se me hace que sobre Acatlán y sobre la operadora de Estefan… ¡lo mejor está por venir!
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González





