Sigo pensando que la MARCA CHELIS se mantendrá en el Mercado Nacional Mexicano del futbol a costa de lo que sea. Sigo pensando que el dueño de la MARCA de nombre José Luis Sánchez, buscará nuevas fórmulas para CREAR VALOR a la MARCA que es de su PROPIEDAD. Pero la pregunta es: ¿Qué tipo de valor está creando el Paisano CHELIS? Y una interrogante más: ¿Qué opinan del ex TECNICO Poblano en GUADALAJARA?
Vamos encontrando respuesta a la primera pregunta: Yo opino que está creando un VALOR SUBJETIVO, por las formas y maneras en que manipula sus acciones y sus dichos. También creo que la MARCA es Rentable aunque tiene altibajos en los rangos de valor por la poca congruencia que existe entre lo que se dice y lo que se hace. No obstante esta realidad, estoy seguro que existirán permanentemente compradores de la MARCA *CHELIS*, entre los cuales estarán DIRECTIVOS, AFICIONADOS y muchos MEDIOS. A los cuales les agrada el concepto Hormonal o de tipo Climaterio Masculino aplicado a un Esquema de TECNICO de Futbol.
Ahora bien. Toda MARCA necesita de un Estante o ESCAPARATE seas Jugador o TECNICO. No eres nadie sin La VIDRIERA del CLUB. El CHELIS tiene y crea VALOR por conducto de los ESTUDIANTES TECOS, ambos se necesitan y en este momento SON el UNO PARA EL OTRO. ¿Hasta cuándo? Seguramente será por mucho tiempo. Debido a que hoy se habla más, mucho más de la MARCA ESTUDIANTES TECOS que en los pasados 5 o 6 años, gracias al estilo y formato de la MARCA CHELIS. NUNCA antes habia existido en el CLUB de ZAPOPAN un BINOMIO tan EXPLOSIVO y tan Posiblemente Productivo en el manejo de valores de IDENTIDAD y de PERTENENCIA, como hasta ahora.
Sin embargo, esta sinergia extraña y rara que funciona en la mezcla de Marketing, se puede venir abajo por 2 motivos, uno de ellos son LOS RESULTADOS y el otro por la falta de MANEJO de MEDIOS por parte del PAISANO CHELIS. Los resultados van a llegar, y si logra sumar 17 o 20 puntos, con eso salva la Temporada, pero lo otro, lo puede perjudicar. Y en este momento el CHELIS, tiene en su contra a varios MEDIOS de COMUNICACIÓN, por sus desplantes y malas contestaciones. Aunque tiene en su favor a la DIRECTIVA.
La respuesta a la segunda pregunta que coloque en el primer párrafo de esta columna. La pongo a su consideración líneas abajo. Está escrita de la mano de uno de los DECANOS del Periodismo Deportivo en Guadalajara, a don Gilberto RAMOS lo conocí en el MUNDIAL MEXICO 86, no le comento más, entérese cuál es el concepto en que se tiene a la PERSONA y NO a la MARCA CHELIS en GUADALAJARA.
Invento
Gritos y susurros
El Occidental
16 de febrero de 2011
Por Gilberto Ramos Camacho
No deja de llamar la atención las curiosidades que se suceden en este hermoso futbol mexicano, en las que siguen como actores principales los directivos. Dejando atrás las etapas formales donde había sistemas de competencias serias, existían los torneos de Copa, había también aquella añorada serie de Campeón de Campeones, una Copa de Oro de Occidente, torneos que se significaron como una tradición. En fin, todo es parte del recuerdo, pero los directivos suelen agregar a lo absurdo de los torneos cortos inventos y el principal es desde hace tres años José Luis Sánchez Solá, todo mundo lo conoce como el “Chelís” a quien no le concedo un ápice de capacidad como entrenador y mucho menos de técnico. Su historia es corta y sorpresiva al tener la fortuna de pegarla más o menos en el Puebla, donde su aparición le dio cierta resonancia por sus desplantes, manifestaciones y actitudes chistosas que le cayeron bien a sus jugadores que le respondieron con entrega y determinación, sin un conocimiento pleno de lo que es técnica y estrategia porque no tiene fundamentos para aplicarlas. Sin duda cayó bien más por lo externo que lo interno. Hizo el ruido que suele hacerse para la trascendencia en la caja de resonancia que son los equipos de futbol profesional. Nada novedoso en su trabajo. Nada que implantara un sistema que propiciara la observación generalizada del medio futbolístico. No faltaron los calificativos fuertes como advenedizo en el futbol, ante la escasez de sus méritos y antecedentes.
POSTIGUILLO.- Los buenos soñamos de noche lo que los malos hacen de día.- SÓCRATES.
Todo esto viene a cuento porque el “Chelís” por un conflicto ante los directivos tuvo que salir del Puebla y dejar su magistral obra. De nuevo, curiosamente en este futbol de marcadas extrañezas recibió algunas ofertas para irse a tierras que nunca habían sido las suyas. Tuvo la desventura de elegir a donde nunca debió ir como son los Estudiantes (me voy a permitir decirles Tecos que es lo suyo), en donde los directivos tienen la manía de intervenir directamente en las decisiones de su técnico en turno. No es un equipo viejo, pero tiene en su récord de técnicos la mayor cantidad de entrenadores que los equipos más viejos, poner y quitar es parte de su vicio y lo hacen muy bien. El “Chelís” (creo que un técnico de respeto nunca debe tener apodo) ya no puede con el cargo y tras la goleada ante Morelia pide que la directiva le ayude y estuvo a punto de separar del plantel a tres jugadores, el líder y dueño Juan Carlos Leaño se lo impidió. Está en el banco donde le antecedieron ilustres como Carlos Timoteo Grigoul, Arpad Fekete, Carlos Miloc (con quien fueron líderes generales), Víctor Manuel Vucetich (que los hizo campeones), Helmut Senekowitch (qepd), Bora Milutinovic, Javier de la Torre (qepd) y otros de reconocida capacidad. El turno y próxima víctima se llama José Luis Sánchez Solá, apodado el “Chelís” que en poco tiempo engrosará la lista de los cesados y la colección de los tecolotes. Es posible que sus logros medianos en Puebla queden en el olvido con este siguiente fracaso. Es el precio de ser improvisado.
CORTITA y al PIE. Una tripleta de lujo llego a los LOBOS BUAP, JORGE ARAVENA, acompañado del CABALLO COSIO en el Timón TECNICO y en la Dirección Deportiva Roberto Ruiz Esparza, mis mejores y más amplios deseos de ÉXITO. Ojala y en breve los 3 lleguen al Banquillo del PUEBLA FC. Mientras tanto el cambio de TECNICO funciono en el Equipo de la FRANJA Señorial. Dice su Presidente que HECTOR HUGO EUGUI, No tiene PROMOTOR. Bueno si eso quiere creer el señor, está en su derecho. La realidad es otra y es la verdadera, en el medio todos conocemos que su interés y corazón, están debajo del poder e indicaciones de Don CARLOS. Esta semana habrá noticias sobre el tema de la concesión del Estadio, o dígame ¿Tiene caso mantener la concesión a gente que va a VENDER al EQUIPO? ¡Ah! y también aparecerán nuevos compradores. La gente de Tijuana lo quiere si NO logran el ascenso directo y un Grupo Empresarial de Puebla, puede que le entre.
Desde mi Butaca se ve distinto el Fútbol, desde la suya, conociendo lo EXTRAFUTBOL…
¡Seguro que lo ve Mejor!
HASTA LA PRÓXIMA
Comentarios; [email protected]