El conflicto registrado la semana pasada en el relleno sanitario del Chiltepeque fue, sin duda, una operación fallida por parte de los incitadores y odiadores de todo, pero promotores de nada.
El intento de desestabilización social en la zona suroriente de Puebla capital, solo evidenció dos cosas:
1.- La desesperación de líderes necesitados de negocios para engañar a gente con falsas acusaciones y sacar prebendas económicas.
2.- La operación fina de los gobiernos estatal y municipal para desactivar una protesta sin pies ni cabeza, ya que no había materia para cerrar los accesos al relleno sanitario toda vez que, de acuerdo con la propia Semarnat y la Profepa, cuenta con todos los permisos y licencias para funcionar.
No cabe duda que la operación de los funcionarios estatal, el gobernador Alejandro Armenta Mier, y el municipal, el presidente municipal José Chedraui Budib, evitaron una crisis en al menos nueve municipios, y sus respectivos habitantes, en materia de salud pública.
¿O qué haría usted con su basura diaria, nada más porque a un o a unos desadaptados se les ocurrió protestar sin saber por qué o contra qué?
Los pros del relleno de Chiltepeque
- La operación del relleno cumple las normas y tiene revisiones y certificaciones recientes que lo avalan.
- NO existe ninguna fuga de lixiviados, pues de lo contrario no existiría certificación alguna.
- El relleno tiene aún capacidad para recibir residuos, tanto del municipio de Puebla como de otras regiones.
- Desde hace algunos unos años comenzaron asentamientos de vivienda irregulares que violan las normas ambientales de los límites y zona de amortiguamiento del relleno.
- La concesionaria busca activamente nuevas tecnologías, además de que colabora con las propuestas de los gobiernos estatal y municipal, tales como las plantas de composta y el aprovechamiento de residuos valorizables.
- Las nuevas tecnologías internacionales ofrecen alternativas a los rellenos sanitarios para el manejo de residuos. La concesionaria está consciente de eso y de que serán implementadas es un proyecto a mediano y largo plazo.
La empresa está lista para cooperar con la transición hacia esas nuevas tecnologías, mientras tanto seguirá ofreciendo la buena operación del relleno sanitario de Chiltepeque.
- Desde 2024, luego de la clausura del basurero de Cholula, el relleno sanitario de Chiltepeque recibe residuos de Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Coronango, Amozoc, Cuautlancingo y Ocoyucan.
- Según las proyecciones, el relleno recibe alrededor de 2 mil toneladas diarias de basura.
- En el lugar se desechan residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME), así como residuos peligrosos (RP) de origen industrial y residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI).
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González
