En su desesperación y poca visión como partido de oposición en Puebla, la dirigencia panista en Puebla, liderada por Mario Riestra Piña, ha echado a andar una campaña –de ganar o morir– para intentar dejar en mal a Morena y al gobierno de Alejandro Armenta Mier.
Porque la crisis y el cáncer que padece el panismo poblano son tan graves –en fase terminal– que están a punto de colapsar y provocarle la muerte si no hacen algo.
Y es que al PAN poblano nada le sale.
Por más que se empeñen en tratar de mostrarse como una opción de gobierno los poblanos ya no los quieren, detestan sus siglas.
En la zona conurbada no dan una, en San Andrés Cholula, por ejemplo, con Guadalupe Cuautle Torres, la edil, se presume que habrá relección y que podrían hacerse hasta de la gubernatura cuando no han podido ni con la inseguridad ni con los arrancones.
Ya solo les faltaba regar el tepache organizando la mentada marcha de la Generación Z, la cual se les salió de control y sus muchachos, reclutados por el primer damo, Edmundo Tlatehui Percino, estuvieron a punto de asesinar a un hombre de la tercera edad.
Cobardes, como acostumbran, tiraron la piedra y escondieron la mano porque de inmediato negaron los hechos cuando desde la semana pasada quedó al descubierto que existe una política antigobierno, antiarmentista y anticlaudista, la cual consiste en denostar en chats de WhatsApp al mandatario y a sus distintos colaboradores.
Y todavía tuvieron el descaro, la desvergüenza y la desfachatez de negarlo. Hasta se indignaron.
Es más, me informan que el grupo que apoya las publicaciones y denostaciones contra el Gobierno del estado ya se reunió para tomar decisiones y acciones consensuadas por todos, hasta para temas legales, para arremeter contra quien esto escribe, dizque por mentir y ventilar sus cuestiones.
¡Hágame el chingado favor!
El caso es que recientemente se suscitó una reunión, un cónclave en casa de Lupe Cuautle, para dizque firmar el pacto de San Andrés Cholula, con el fin de acordar varios temas con la dirigencia estatal del PAN.
A la reunión habrían asistido la edil cholulteca, Edmundo Tlatehui, Mario Riestra, Genoveva Huerta Villegas, secretaria general del PAN; Esdras Bonilla Flores, exedil de Tepatlaxco de Hidalgo, y Filomeno Sarmiento Torres, exedil de Cuautlancingo.
Aseguran que ya entradas las copas y la calentura política, la edil de San Andrés les anunció que buscará la reelección y luego la gubernatura del estado para intentar regresar al PAN al poder en Puebla.
El pacto panista, afirman, lo selló Filomeno Sarmiento poniendo a disposición de la edil cholulteca nada más y nada menos que la cantidad de 25 millones de pesos para la reelección en San Andrés, con la que, sostuvo, “vamos a recuperar la zona conurbada para el PAN”.
Dijera el clásico, mi Filo: ¿quién pompó dinerito, quién pompó?
De más está decir que en ese momento se pudo haber organizado la marcha de la mentada Generación Z, una protesta legítima que por desgracia se politizó y terminó en casi una desgracia por un grupo de violentos hampones.
Y luego dicen que es falsa la campaña en redes que pretende desacreditar las acciones de los gobiernos estatal y federal, utilizando granjas de bots a fin de arremeter contra todo lo que huela a Morena, a armentismo y a 4T.
Uno de esos tantos bots, por aquello de que todo lo niegan, esta en X como @HenzoSmarty, desde donde despotrican contra el Gobierno del estado y todo lo que se le parezca.
¿A qué estarán jugando en San Andrés Cholula, donde, desde luego, desmintieron de inmediato, mediante un comunicado, su participación en la protesta de la Generación Z?
Más bien se dice que la intención de San Andrés es presionar al Gobierno para tratar de negociar la aprobación de las cuentas pendientes de Mundo Tlatehui, quien no ha podido solventar observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de su administración como edil (2022-2023) por un monto de casi 600 millones de pesos.
El daño patrimonial detectado en 2022 asciende a 230.7 millones de pesos, mientras que en 2023 sumó un total de 365.8 millones de pesos. ¿Esto explica o no la rebelión del PAN y su gobierno en San Andrés?
Y ya para cerrar esta entrega, habrá que dejar claro aquello de “perro no come perro”, y en mi gremio yo lo aplico; sin embargo, hay colegas y muchos medios que en los chats de San Andrés no se detienen a criticar y a arremeter sin ton ni son.
Así que la lista de aquellos que manotean, dobletean, se dan golpes de pecho y se persignan, pero maldicen, la dejamos para una nueva entrega de Posdata.
¡Voy y vengo!
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González




