La relación entre los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, José Juan Espinosa y Leoncio Paisano, respectivamente, jamás ha sido de amigos y mucho menos cercana y ahora que tienen que defender sus territorios cada vez es más complicada.
Un nuevo episodio de desencuentro entre los dos alcaldes inició esta semana por la disputa de un predio ubicado en la población de San Agustín Calvario, en donde la administración de José Juan Espinosa ya empezó la defensa legal ante la orden de desposesión que pretenden ejecutar las autoridades de San Andrés Cholula.
Hace unos días elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Andrés Cholula llegaron hasta territorio de San Pedro con la finalidad de ejecutar la orden para tomar posesión del predio en disputa.
Sin embargo, José Juan Espinosa reaccionó de manera inmediata para defender el territorio y los bienes de San Pedro Cholula e instruyó a Sandra Gabriela Aguilar Harkin, apoderada legal para Pleitos y Cobranzas, para que interpusiera los recursos legales necesarios para demostrar que el predio le corresponde a San Pedro.
Se sabe que la funcionaria municipal de San Pedro de inmediato recurrió al Juzgado Décimo de Distrito para frenar la orden de desposesión del predio y evitar que el predio ubicado en San Agustín Calvario pase a manos de la administración de Leoncio Paisano.
La colaboradora de Espinosa Torres presentó documentación en la que se acredita que el predio en disputa era propiedad de Adalberto Áhuatl Cortez y Felipa Cuenca Nolasco, pero formularon donación onerosa a favor de San Pedro Cholula.
El tema podría parecer menor pero no lo es.
Es una señal, una más, que demuestra que la relación entre José Juan Espinosa y Leoncio Paisano no es la mejor.
No hay que olvidar que la relación se deterioró de manera importante el año pasado cuando no hubo acuerdos claros en la defensa del proyecto del Parque de las Siete Culturas.
Mientras Leoncio Paisano apresuró las acciones legales para expropiar los terrenos, el alcalde José Juan Espinosa fue más cauto.
Había algunos acuerdos para llegar una estrategia legal que pudiera sacar adelante el proyecto del Parque de las Siete Culturas, pero no se respetaron.
Cada quien sabrá en qué parte se rompieron los acuerdos.
Pero es evidente que la relación institucional no es la mejor.
** ** **
Y ya que hablamos de San Pedro Cholula hay que señalar que el expresidente de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan, Damián Cristóbal Momox Sánchez, anda temeroso de que en cualquier momento sea sancionado por la Contraloría Municipal.
Ya existe un procedimiento administrativo en su contra y es cuestión de semanas para que se defina el recurso de revocación que interpuso.
Se sabe que la Contraloría Municipal tiene un amplio expediente para fincarle responsabilidades administrativas.
@gomezcarlos79