Este miércoles, el Senado de la República aprobó por unanimidad y en lo general la reforma que reduce de manera gradual la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
La aprobación del Legislativo permitirá tener el nuevo horario a partir de 2027 y hasta 2030, esto en beneficio de unos 13.5 millones de trabajadores.
La reforma forma parte de una serie de conquistas legislativas en favor de la clase trabajadora que ha impulsado sobre todo la coalición llamada 4T.
Ese bloque de reformas es quizá una de las más concretas promesas cumplidas por la izquierda mexicana. En particular del PT, como lo destacó la senadora Liz Sánchez.
Otras mejoras para los trabajadores han sido la reducción de la contratación de personal a través de outsourcing, la ampliación de los días de vacaciones y el aumento sostenido del salario mínimo.
Todos estos cambios han impactado en la economía de la clase trabajadora y no en detrimento de la capacidad empresarial para conseguir utilidades.
También la diputada federal Maiella Gómez celebró cuatro acuerdos en la Comisión de Trabajo.
El reto de las 40 horas es no impactar negativamente en la competitividad ni aumentar los costos de operación de las empresas.
Ya lo veremos en unos años.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.
