Recientemente, mucho se ha opinado sobre el arbitraje mexicano, derivado de sus constantes fallas, errores y la muy notable falta de capacidad de los nazarenos al juzgar un juego, derivando en afectaciones graves para un lado y beneficiando impunemente al otro, como pasa con el América o el Atlas, y que hasta hoy nos siguen tratando de convencer –los medios afines- que ATLAS pasa por una buena temporada… ¡Ay, aja!
Con gran facilidad en 5 días se desvía el tema central de la grave crisis del arbitraje mexicano y se gira el enfoque a una declaración bastante desafortunada del presidente de la Comisión de Arbitraje, Rafael Mancilla Orvañanos, sobrino del comentarista, Raúl Orvañanos, ex de Televisa hoy empleado de Fox Sports.
Declaraciones desafortunadas para el Futbol, para la FEMEXFUT, para la LIGA MX y para la credibilidad, pero que por mucho revelan la real injerencia de las Televisoras o, en específico, de TELEVISA en la operación y control arbitral. Por supuesto lo van a negar y con urgencia ya obligaron a Mancilla a dar marcha atrás a su dicho. Pero, exactamente, ¿quién es Rafael Mancilla Orvañanos y qué fue lo que dijo?
Antes de entrar en el análisis, usted debe saber que Mancilla Orvañanos es ingeniero, fue jugador profesional y por amistad militó en Atlante hasta la temporada 91-92, donde únicamente participó 135 minutos en 2 partidos, lo que confirmó su inclusión de cuates en el futbol y en varias posiciones administrativas, como la de llegar a trabajar en el Club América, como Director Deportivo en la época en que fue Presidente de ese Club Javier Pérez Teuffer. De ahí salto a la FEMEXFUT.
Traigamos el contexto de las palabras de Mancilla Orvañanos, que ya hacen historia: El Presidente de la Comisión de Árbitros, acude a una entrevista de radio vía TDN, un tanto obligado por el negro y nefasto trabajo de sus agremiados en la jornada 12. Todo bien, hasta que Mancilla Orvañanos en la discusión y explicación del nivel actual del arbitraje suelta una confidencialidad de una plática privada que sostuvo con algún funcionario de X, Y o Z televisora, diciendo lo siguiente:
“Hay personas, directivos de diferentes televisoras que he platicado con ellos, que me dicen: ‘No me hagas a los árbitros perfectos, por favor’. ¿Por qué? ‘Porque me quitas rating’. La polémica arbitral es parte del juego”. Parece que untaron chile a la gente de TV Azteca y a los de Televisa Deportes, sus reacciones fueron de todo tipo. Y nos preguntamos: ¿Por qué sentirse aludidos, si como dicen, eso no es cierto?
Para EXTRAFUTBOL el señor que sigue siendo empleado de Televisa, Mancilla Orvañanos, no quiso decir lo que todo mundo dice que dijo. Me explico: Lo que para algunos es falta de capacitación y calidad en los Árbitros, para otros –como las Televisoras- les viene bien, ya que generan polémica y eso, a su vez, eleva el rating. Simple y llano, eso es una realidad. Cómo de dónde o por qué se rasgan las vestiduras, tipos como David Medrano, Alfredo Domínguez Muro, Antonio de Valdez o Javier Alarcón.
Exactamente: ¿Qué les preocupa a esos periodistas? ¿Quiénes son estos bueyes, para sentirse indignados a nombre de quién? ¿A poco creen que la afición es tan ignorante como para no darse cuenta que en muchos partidos el árbitro influye en el juego y en el resultado? ¿Por orden y mandato de quien se manipulan resultados? ¡Que hablen los indignados periodistas todo lo que saben! Y que dejen a Mancilla Orvañanos en paz, al final, sus días están contados. ¿O no?
Si realmente quieren mejorar al arbitraje, hay 3 sueños guajiros por hacer: 1. Que Televisa saque las manos de la FEMEXFUT y de las diversas comisiones donde tiene incondicionales. 2. La Comisión de Arbitraje debe ser AUTÓNOMA, junto con la de Apelaciones y Disciplinaria, operar con libertad en todo sentido. 3. Nombrar a un Presidente de la Comisión de Arbitraje por Oposición, no por compadrazgo, ni mucho menos por pago de favores, a saber, qué clase de favores.
Desde mi Butaca se ve distinto el Futbol, desde la suya, conociendo lo EXTRAFUTBOL…
¡Seguro que lo ve Mejor!
HASTA LA PRÓXIMA
Comentarios; [email protected]
Twitter: @EXTRAFUTBOL