Claudia Sheinbaum está ante el reto histórico de gobernar de manera distinta a todos sus antecesores tras 200 años de que solo hombres ocuparan el cargo de presidente de la República.
La primera presidenta de México está ante el reto de gobernar después de que lo hizo lo que ella llamó: “uno de los más grandes de la historia”, al referirse a López Obrador.
La presidenta de México jamás ha negado sus lazos con Andrés Manuel López Obrador y su intención de dar continuidad al proyecto de la cuarta transformación.
Pero, Claudia Sheinbaum dijo en su toma de protesta: “Es tiempo de mujeres… no llego sola, llegamos todas”.
Las palabras de la presidenta serán su propia evaluación en los siguientes años, porque su camino ya está marcado por el proyecto de López Obrador y ella asumió el compromiso de darle continuidad.
Sabe que la popularidad de López Obrador será difícil de igualar o superar.
Deberá gobernar dentro de las líneas establecidas por AMLO, pero con su propio estilo.
Por eso inició mandado en mensaje de estabilidad política, social y económica.
Por eso acudirá este miércoles a Acapulco para atender la emergencia por las inundaciones.
Por eso llamó a los empresarios e inversionistas para que tengan la tranquilidad y certeza de que habrá estabilidad y crecimiento.
Pero también dejó en claro que no habrá marcha atrás en la reforma al Poder Judicial para terminar con la corrupción en la búsqueda de una real impartición de justicia, ni regresará a la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.
Y agregó que los programas sociales seguirán y se agregarán a mujeres de 60 a 64 años y a estudiantes de escuelas públicas de los niveles básicos.
Que habrá más preparatorias y universidades, más kilómetros de vías férreas, más médicos y medicamentos para consolidar el programa IMSS-Bienestar.
Recalcó: “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe”.
Y remató: “Gobernaré para todos y para todas”.
Le toca cumplir su promesa y gobernar con un estilo propio, para quitarse poco a poco la pesada sombra de Andrés Manuel López Obrador.
Ese será su principal reto en seis años.
** ** **