La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Puebla, participó en un curso de capacitación a productores forestales, con el fin de que éstos conozcan las actividades que se consideran ilícitas, los lineamientos generales de inspección, así como las autorizaciones y permisos relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales.
En el evento realizado en el municipio de Tehuacán, los asistentes conocieron que carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, es motivo de sanción administrativa y penal.
Asimismo, con la ponencia “Lineamientos Generales de Inspección y Vigilancia de Materias Primas Forestales”, el personal de la PROFEPA explicó que se harán acreedores a una sanción quienes incurran en actos indebidos de cambio de uso del suelo, tráfico de especies y recursos forestales, extracción del suelo forestal, o bien transporte, almacenamiento, transformación o posesión ilegal de materias primas forestales.
Otro de los temas abordados fue el de las infracciones que establece la Ley, como el realizar plantaciones forestales comerciales en sustitución de la vegetación primaria nativa actual; y efectuar cultivos agrícolas o realizar labores de pastoreo en terrenos forestales, sin apego a las disposiciones contenidas en el Programa de manejo autorizado o en contravención del Reglamento o de las normas oficiales mexicanas aplicables.
De igual forma, cambiar la utilización de los terrenos forestales; extraer suelo forestal; incumplir las condicionantes señaladas en las autorizaciones de los Programas de manejo forestal; y transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales maderables sin contar con la autorización correspondiente.
En dicho evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), participaron productores forestales de la Coordinadora Nacional de Artesanos, comerciantes de Zepaniah Titlatozke, integrantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), grupos de vigilancia forestal y habitantes de la población; se contó con la asistencia aproximada de 110 artesanos.
Cabe mencionar que los grupos de vigilancia forestal participativa, son personas interesadas en apoyar y ayudar voluntariamente a la PROFEPA, en actividades de vigilancia, aprovechamiento y transporte de materias primas forestales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de recursos y ecosistemas forestales.
Con estas actividades, PROFEPA busca contribuir en la capacitación de los productores forestales, a fin de que éstos obtengan una ventaja competitiva cumpliendo con la legislación ambiental y con el fin último de preservar los recursos naturales.
