Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 15°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Se integran autoridades a Coordinación Operativa Estado y Municipios

Se integran autoridades a Coordinación Operativa Estado y Municipios

Este martes, se llevó a cabo la 6ª Reunión del Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios para la Atención de la Logística Criminal en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. Se establecieron lineamientos para implementar acciones conjuntas que incluyan a los tres niveles de gobierno.

El titular de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, destacó la importancia que representa el que se pueda trabajar de manera coordinada entre municipios, estado y federación, mediante la suma de capacidades. “Son las áreas que tienen la competencia de prevención y de salvaguarda de los intereses de todos los ciudadanos a nivel nacional”, mencionó.

Por su parte, Joel Díaz Ramírez, presidente municipal de Santa Rita Tlahuapan, hizo un llamado a sus homólogos en los distintos municipios del estado para coadyuvar en los trabajos para mantener la seguridad en las regiones de su competencia.

El coordinador estatal de la Policía Federal, José Adalberto Barrales Arias, destacó que las fuerzas federales están fortaleciendo la vigilancia en distintos tramos carreteros de la entidad poblana. Asimismo señaló la importancia de establecer un punto táctico de revisión de vehículos, por lo que refrendó su compromiso de sumar capacidades y esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y los municipios, para generar estrategias de prevención del delito con base en la inteligencia a fin de obtener mejores resultados.

En representación del general Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, comandante de la XXV zona militar, el capitán Nelson Calva Reyes expuso que el Ejército apoyará a estado y municipios en la revisión del armamento con el que cuentan, además los instruirán y guiarán para dar cumplimiento a los requisitos necesarios para renovar la Licencia Oficial Colectiva (LOC) de armas.

Cabe señalar que en esta reunión también se incorporó la directora general de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Reyna Birruete Ponce.

Los acuerdos establecidos en esta sesión de trabajo son, entre otros:

• Las autoridades participantes se comprometen a revisar los vehículos que presenten características similares a las que observadas en las unidades automotoras involucradas en delitos de alto impacto. Lo anterior conforme al Procedimiento Sistemático de Operación (PSO) con el que se ha venido trabajando a partir del mes de abril del 2013 en el seno del Grupo de Coordinación.

• A partir de esta fecha, se incorporan al Grupo de Coordinación Operativa, en calidad de invitados permanentes, los representantes de la 25 Zona Militar con sede en la capital del estado de Puebla y la Coordinación Estatal de la Policía Federal.

• Los municipios participantes en este ejercicio de coordinación refrendar la decisión de alimentar la matriz de información y enviarla a la SSPE para su procesamiento y retroalimentación.

• Realizar operativos coordinados tipo rastrillo en el corredor San Martín Texmelucan-San Salvador El Verde-Santa Rita Tlahuapan, colindantes con los estados de México y Tlaxcala, con la participación de los tres órdenes de Gobierno, sumando capacidades operativas y atribuciones.

El Grupo de Coordinación Operativa Estado- Municipios para la atención de la logística criminal ya está integrado por 40 municipios de la entidad poblana, mismos que se enlistan a continuación:

Acatlán De Osorio, Acatzingo De Hidalgo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Atzitzintla, Chiautzingo, Chietla, Coronango, Cuautlancingo, Huaquechula, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar De Matamoros, Juan C. Bonilla, Nealtican, Nicolás Bravo, Palmar De Bravo, Puebla, Quecholac, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, San Simón Yehualtepec, Santa Isabel Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Santiago Miahuatlán, Santa Clara Ocoyucan, Tecali, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Soltepec, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla.