La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) coordina las acciones de dependencias e instituciones públicas para abatir de manera focalizada el rezago y la marginación, por ello, tomando en cuenta el padrón de beneficiarios del programa Federal Oportunidades, la Sedeso trabaja para establecer de manera eficaz las zonas en el estado que requieren de atención conjunta e inmediata.
Lo anterior como resultado de las diferentes reuniones que ha sostenido el subcomité sectorial de Desarrollo Social del Copladep (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla), el cual encabeza el titular de la Sedeso, Salvador Escobedo Zoletto, y que está conformado por las secretarías estatales de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Salud, Finanzas, Educación y el SEDIF.
Asimismo en esta estrategia transversal están integrados organismos federales e instituciones públicas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto Nacional de Adultos Mayores (INAPAM); Diconsa; Liconsa; la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett); la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol); la Comisión Nacional de Agua (Conagua); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de grupos de trabajo, las dependencias e instituciones referidas establecieron atacar el rezago educativo; garantizar el acceso a la alimentación y la salud; ofrecer seguridad social; calidad de los espacios de vivienda; y servicios básicos en los hogares de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.
De esta forma se determinará con qué programas gubernamentales del estado, federación y municipios se brindará la atención. Además se evaluarán los avances de las acciones, para que de ser necesario, se fortalezcan con la participación de varios organismos gubernamentales.
