El Ayuntamiento de Puebla intensificó las acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias 2025–2026 mediante el trabajo coordinado del Comité Tláloc, bajo el liderazgo del presidente municipal Pepe Chedraui Budib. Las medidas incluyen obras de infraestructura, limpieza, monitoreo y organización comunitaria, con el objetivo de reducir riesgos hidrometeorológicos y disminuir puntos de inundación.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el comité opera de forma permanente a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, en coordinación con dependencias municipales y con autoridades estatales y federales, priorizando la seguridad de las familias poblanas.
Durante una sesión encabezada por el secretario general de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, integrantes del gabinete municipal revisaron los avances de la estrategia preventiva. La Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil informó que, durante 2025, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura atendió diversos puntos inundables ubicados en las cuencas de los ríos Alseseca, Atoyac y San Francisco mediante labores de chapeo y desazolve, lo que permitió reducir riesgos de anegación. Para 2026 se contemplan cuatro zonas adicionales de atención prioritaria.
Brigadas comunitarias y vigilancia en zonas vulnerables
En el ámbito social, el municipio mantiene seguimiento a 58 brigadas comunitarias instaladas en áreas vulnerables, con el fin de fortalecer la cultura de la Gestión Integral de Riesgos. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su Departamento de Vinculación y Análisis de Riesgos, impulsa el Proyecto Vía Segura, realiza recorridos de supervisión en ríos y vasos reguladores, y refuerza los protocolos de actuación ante emergencias.
Limpieza, desazolve y retiro de residuos
El Organismo Operador del Servicio de Limpia informó que llevó a cabo 13 jornadas de limpieza preventiva en barrancas, avenidas estratégicas y vasos reguladores, retirando 13.8 toneladas de residuos. Además, en vialidades como bulevar Carmelitas y Puente de México se efectuaron trabajos intensivos que permitieron recolectar 58 toneladas adicionales y ampliar la cobertura a colonias prioritarias.
Como parte de la estrategia de descacharrización “¡Fuera Tiliches!”, entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 se retiraron 969 objetos voluminosos. Para este año, el programa Puebla Limpia y Responsable prevé más de mil 700 jornadas de limpieza y 2 mil 762 acciones de descacharrización.
Obras y medidas adicionales para 2026
El plan preventivo incluye también el desazolve de sitios prioritarios, construcción de muros de contención, rehabilitación de infraestructura vial estratégica y acciones ambientales como arborización y captación pluvial.
En coordinación con Agua de Puebla para Todos, se proyecta la rehabilitación de 400 rejillas pluviales y la fabricación de 200 adicionales. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública para prevenir encharcamientos e inundaciones.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Puebla busca anticiparse a los efectos de las lluvias intensas y fortalecer la resiliencia urbana ante fenómenos hidrometeorológicos.



