El secretario de Gobernación municipal de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que del 9 al 15 de febrero se realizaron 15 inspecciones a distintos negocios en diversos puntos de la ciudad, como parte de los operativos permanentes de supervisión y ordenamiento comercial.
Como resultado de estas acciones, cinco establecimientos fueron clausurados: el bar El Chopo, ubicado en la colonia Centro; El As de Copas, en la colonia La Libertad; La Casita, en la colonia Gabriel Pastor; Madonna, en inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU); y el negocio Chupa. Asimismo, el restaurante Mochomos fue sancionado por exceder el número de mesas permitidas en su establecimiento, incumpliendo la normativa vigente.
En cuanto a los operativos en vía pública, el funcionario detalló que se llevaron a cabo 13 supervisiones en distintos puntos de la capital, entre ellos Granja San Isidro, Infonavit San Jorge, colonia La Popular, San Francisco Totimehuacán, la unidad habitacional Agua Santa, el Centro Histórico, IMSS San José, inmediaciones del estadio Estadio Cuauhtémoc, colonia Constitución Mexicana, Analco, zona de la CAPU, Lomas de San Miguel y el barrio de Xonaca.
Derivado de estas acciones, fueron retiradas alrededor de 48 casetas y estructuras semifijas y fijas, además de liberarse 211 cajones de estacionamiento. Destacó el caso de la unidad habitacional Agua Santa, donde se retiraron 12 casetas, así como en la zona del IMSS San José, donde se desmontaron 17 puestos.
Rodríguez Álvarez subrayó que también se implementó un operativo especial en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc, ante la realización de partidos que han convocado a equipos y afición provenientes de la Ciudad de México. En este contexto, se evitó la instalación de aproximadamente 200 comerciantes populares que presuntamente pretendían colocarse en los alrededores del estacionamiento del estadio.
El secretario puntualizó que estos operativos se llevan a cabo en coordinación con el gobierno estatal y los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de mantener el orden, garantizar la seguridad y asegurar el cumplimiento de la normatividad en la capital poblana.
