En la última semana, el Ayuntamiento de Puebla realizó 12 inspecciones a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, lo que derivó en la clausura de tres negocios por diversas irregularidades, informó el secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez.
El funcionario detalló que los establecimientos clausurados fueron “El Baño”, ubicado en Analco; “El Chopo”, en el Centro Histórico; y “Santa Vilcha”, en la colonia Benito Juárez.
Explicó que en dos de los casos la clausura se debió a la falta de documentación o de permisos correspondientes. En el caso de “El Chopo”, aunque contaba con permisos, fue sancionado debido a que se registró una riña en el lugar y los responsables no dieron aviso oportuno a la autoridad, lo que motivó la suspensión de actividades.
“Esta semana tuvimos 12 inspecciones en distintos puntos de la capital, y tres de ellos fueron clausurados por falta de documentación o de algún permiso pertinente”, puntualizó Rodríguez Álvarez.
Operativos en vía pública
Del 2 al 9 de febrero también se llevaron a cabo 10 operativos en vía pública en distintas zonas de la ciudad, derivados principalmente de reportes ciudadanos difundidos en medios de comunicación.
Las acciones se enfocaron en la liberación de ciclopistas y banquetas, así como en la revisión de medidas de seguridad en puestos semifijos, particularmente en el uso de tanques de gas, reguladores y extintores.
Las zonas intervenidas fueron la junta auxiliar de La Libertad, San Jerónimo Caleras, la calle Aquiles Serdán, Prolongación de la Reforma, el Centro Histórico, San Felipe Hueyotlipan, La Margarita, el CIS Angelópolis (frente al CIS y el Hospital Puebla), la calle Francisco I. Madero y las inmediaciones del Auditorio GNP.
Como resultado de estos operativos se realizaron 30 aseguramientos de mercancía y se revisaron 87 puestos semifijos. De estos, 35 utilizaban gas y contaban con conexiones y extintores; sin embargo, en tres casos los equipos se encontraban en mal estado, situación que fue corregida de manera inmediata.
🚨 Refuerzan inspecciones a bares en Puebla
En la última semana se realizaron 12 revisiones a establecimientos con venta de alcohol, con saldo de tres clausuras: El Baño (Analco), El Chopo (Centro Histórico) y Santamiche (Benito Juárez), informó el secretario de Gobernación… pic.twitter.com/q0kTAxaMG2
— RETO diario (@retodiariomx) February 11, 2026
Rodríguez Álvarez destacó que uno de los principales objetivos fue la liberación de banquetas y ciclovías, además del retiro de objetos utilizados para apartar lugares. En la zona del CENCH se despejaron cerca de 150 metros lineales, mientras que otro punto intervenido fue la 12 Poniente y 5 Norte, en el Centro Histórico.
El secretario subrayó que estos operativos continuarán con el fin de garantizar el orden, la seguridad y la movilidad en la capital.
