Con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad en la capital poblana, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, dio el banderazo de salida a la segunda fase del operativo “Unidos por Ti”, una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno que prioriza la presencia operativa, la proximidad social y la atención a delitos de alto impacto.
Durante el evento, el alcalde destacó que esta nueva etapa del operativo tiene como finalidad proteger a las personas y fortalecer la confianza ciudadana, mediante una coordinación permanente entre autoridades municipales, estatales y federales. En ese sentido, subrayó que Puebla avanza con planeación y trabajo conjunto, alineado con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier.
“Este operativo es un mensaje claro a la ciudadanía: hay presencia, hay coordinación y hay compromiso permanente con la seguridad. Seguiremos trabajando para mejorar los tiempos de respuesta, fortalecer la prevención y consolidar un entorno de paz, orden, y legalidad. Así cuidamos la ciudad, fortalecemos la confianza y seguimos construyendo una Puebla más segura para todas y para todos”, expresó Pepe Chedraui.
La estrategia “Unidos por Ti” contempla acciones de proximidad social, atención a delitos del orden común y de alto impacto, además de fortalecer la imagen institucional de las fuerzas de seguridad. Asimismo, busca ampliar la cobertura territorial mediante patrullajes estratégicos y una intervención focalizada en las zonas que requieren mayor atención, con base en el análisis de información y el contacto directo con la comunidad.
Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor, Francisco Antonio Enríquez Rojas, comandante de la 25ª Zona Militar, resaltó que la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno es un eje fundamental de esta segunda fase, al permitir mejorar los tiempos de respuesta y garantizar intervenciones más efectivas en beneficio de las familias poblanas.
“La segunda fase tiene como propósito implementar el fortalecimiento de los cuerpos policiacos incrementando su presencia operativa y potenciando su trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional; esta integración de esfuerzos permite ampliar la cobertura territorial, mejorar los tiempos de respuesta y garantizar intervenciones más efectivas en beneficio de la ciudadanía”, afirmó.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, explicó que “Unidos por Ti” es una estrategia integral que reafirma el compromiso del municipio con la paz, la prevención del delito y la construcción de entornos seguros.

Félix Pallares Miranda, secretario de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla. Foto: Especial
“Unidos por Ti es también un llamado a la participación social, a la prevención desde la comunidad y a la construcción de una cultura de legalidad. La seguridad es una tarea compartida, y solo trabajando juntos podremos consolidar resultados sostenibles”, señaló.
Cabe destacar que esta segunda fase del operativo se enmarca en el Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad, firmado en enero de este año entre el Gobierno de la Ciudad de Puebla y la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual fortalece los mecanismos de coordinación y colaboración, siempre con respeto al marco legal y a los derechos humanos.
El evento contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes del sector empresarial y organismos de seguridad, quienes respaldaron el inicio de esta nueva etapa del operativo “Unidos por Ti”, concebido como una estrategia focalizada, flexible y dinámica, adaptada a las necesidades específicas de cada colonia, barrio y junta auxiliar de Puebla capital.























