El Ayuntamiento de Puebla será garante de que la empresa concesionaria RESA atienda cualquier observación que emita la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el funcionamiento del relleno sanitario de Chiltepeque, afirmó el secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez.
El funcionario explicó que la Profepa es la instancia facultada para realizar inspecciones, evaluar el cumplimiento ambiental y determinar, en su caso, sanciones o medidas correctivas, las cuales deberán ser acatadas conforme a los plazos que marca la ley.
En ese contexto, Rodríguez Álvarez señaló que el bloqueo al acceso del relleno, realizado por un grupo de pobladores y activistas, generó un riesgo sanitario para la capital, ya que el sitio recibe diariamente entre 70 y 100 toneladas de residuos sólidos provenientes de Puebla y municipios conurbados, lo que impactó temporalmente el servicio de recolección de basura.
Precisó que el relleno sanitario cuenta con un dictamen técnico y ambiental vigente, emitido en 2024 por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el cual certifica el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083 y permite su operación dentro del marco legal.
Por último , informó que tras la liberación del acceso el servicio de limpia se normalizó, evitando acumulación de basura en la ciudad, al tiempo que el Gobierno de la Ciudad mantiene diálogo permanente con los inconformes, priorizando la gobernabilidad, la paz social y el respeto a la legalidad, así como el seguimiento puntual a la actuación de la empresa concesionaria.




