La rehabilitación integral de espacios públicos identificados como focos de inseguridad ha generado un impacto positivo en la percepción de seguridad y en la convivencia social, afirmó la regidora Georgina Ruiz Toledo, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del Cabildo de Puebla.
Tras la intervención de tres parques ubicados en el Centro Histórico –la plazuela Sor Juana Inés de la Cruz, el parque Gutiérrez de Cetina y el parque de San Luis–, la regidora destacó que, aunque las cifras concretas corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los beneficios son evidentes cuando un espacio público se limpia y se rehabilita de manera integral.
“Cuando un espacio público se limpia en todos los sentidos, no solamente en materia de infraestructura, también se permite la rehabilitación y la reinserción social. Esto genera indudablemente una mejor percepción y, por lo tanto, un ambiente más seguro en estos espacios y en sus alrededores”, puntualizó.
Como ejemplo, mencionó la plazuela Sor Juana Inés de la Cruz, la cual se encuentra frente a una institución educativa que atiende desde nivel jardín de niños hasta licenciatura.
“Los estudiantes eran los primeros necesitados y, por lo tanto, los primeros impactados de manera positiva con la habilitación y rehabilitación de este espacio”, subrayó.
La regidora explicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral del municipio, en la que participan diversas dependencias como la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana –a través de su área de prevención–, así como las áreas de movilidad, infraestructura y servicios públicos, todas con una visión de prevención social de la violencia.
Precisó que cada secretaría cuenta con metas específicas para el ejercicio fiscal 2026, definidas de acuerdo con su presupuesto.
“Nosotros, como Cabildo, aprobamos y revisamos estos objetivos, pero el calendario operativo corresponde exclusivamente a las secretarías”, concluyó.




