El Ayuntamiento de Puebla hace un llamado a las y los comerciantes con establecimientos ubicados dentro del polígono del Centro Histórico a regularizar sus anuncios, con el objetivo de preservar la imagen urbana y proteger el valor arquitectónico de esta zona patrimonial de la capital del estado.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 771, 772 y 773 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), los negocios asentados en el Centro Histórico deben apegarse a la normatividad vigente, respetar la fisonomía de los inmuebles y cumplir con los lineamientos para la colocación de anuncios.
Al respecto, Aimeé Guerra Pérez, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, explicó que los anuncios deberán contar con licencia vigente, la cual podrá renovarse siempre y cuando se cumpla con la normativa aplicable y las fachadas de los inmuebles reciban el mantenimiento adecuado.
En cuanto a las especificaciones técnicas, se establece que los anuncios deberán colocarse en la parte superior, dentro del vano de la o las puertas del establecimiento, con una altura máxima de 0.45 metros y un largo equivalente al ancho del vano, hasta un máximo de 2.30 metros de longitud.
Asimismo, el diseño y color de los anuncios deberán armonizar con el inmueble y la imagen urbana del Centro Histórico, limitando los textos únicamente a mencionar la naturaleza o giro del establecimiento, evitando elementos que alteren el entorno patrimonial.
La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural informó que, de manera semanal, se realizan recorridos de supervisión en coordinación con la Dirección de Normatividad Ambiental e Imagen, adscrita a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, con el propósito de invitar a las y los comerciantes a regularizar sus anuncios, brindar orientación y resolver dudas directamente en los establecimientos. Además, se destacó que los trámites y solicitudes de información son completamente gratuitos.
Finalmente, el Ayuntamiento de Puebla señaló que existen procedimientos específicos para la incorporación de elementos informativos adicionales, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar la Guía de Intervención de Inmuebles en el Centro Histórico, disponible de manera gratuita en el sitio web oficial del municipio, así como de forma presencial en las oficinas de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural y en la Ventanilla Única del Centro de Atención Municipal (CAM), ubicados en el Centro Histórico de Puebla.
Consulta la Guía de Intervención de Inmuebles en el Centro Histórico:




