El consumo de sustancias adictivas entre jóvenes continúa en aumento en México, especialmente el cristal, cuyo uso experimental pasó del 9.4 al 15%, alertó Miguel Ángel Torres Meléndez, presidente de la asociación Viviendo y Dando Vida.
Durante un informe presentado junto con el regidor Andrés Cerón, el activista señaló que el alcohol sigue siendo la sustancia de mayor consumo, al afectar al 28.6% de la población juvenil del país, mientras que el tabaquismo alcanza el 2.6%, impulsado principalmente por el uso de vapeadores.
Torres Meléndez explicó que el cristal representa un riesgo mayor debido a que puede generar adicción desde el primer consumo, sin necesidad de un proceso progresivo. Añadió que factores como la influencia de las redes sociales, la música y la normalización del consumo han contribuido a que las drogas se perciban como una práctica común entre adolescentes.
Las zonas con mayor incidencia de adicciones juveniles en la capital poblana, de acuerdo con el número de caso detectados por la asociación, son las juntas auxiliares San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras, La Libertad e Ignacio Romero Vargas.
Por su parte, el regidor Andrés Cerón exhortó a las familias a fortalecer la comunicación con sus hijos y anunció que impulsará en Cabildo la creación de un “día municipal para la prevención de las adicciones”, con el objetivo de implementar acciones permanentes de concienciación.
Finalmente, se destacó que el 16% de la población ha probado alguna sustancia psicotrópica y que el 6.3% de las personas mayores de 12 años ha presentado conductas relacionadas con juegos de azar problemáticos, los cuales ya son considerados un tipo de adicción.
