El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, informó que durante el presente año se destinará hasta el 30% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) al fortalecimiento de la seguridad pública, al considerarla una de las principales prioridades de su administración.
El edil precisó que los recursos correspondientes al ejercicio 2025 ya fueron utilizados en su totalidad, al tiempo que aseguró que no existió subejercicio, pues incluso se alcanzó un gasto del 100% debido a ajustes derivados del cambio en las reglas de operación a mitad del año pasado, lo que obligó a reorientar presupuestos, principalmente hacia el rubro de seguridad.
Chedraui Budib explicó que, para el actual ejercicio fiscal, el objetivo es programar desde los primeros meses del año el gasto del Fortamun, estrategia que ya fue acordada con el coronel Félix Pallares Miranda, con el fin de ejercer los recursos de manera oportuna. Señaló que, aunque el compromiso inicial es destinar más del 25% a seguridad, la meta ideal es alcanzar entre el 27 y el 30 por ciento.
En otro tema, el alcalde destacó la estrecha coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier, a quien agradeció el respaldo brindado a la capital poblana. Subrayó que desde hace muchos años no se observaba una inversión estatal de tal magnitud en el municipio, especialmente en materia de pavimentación y mantenimiento vial.
Reconoció que el deterioro de las calles es consecuencia del abandono y falta de mantenimiento de administraciones anteriores, situación que derivó en la actual crisis de pavimentos. Indicó que, de acuerdo con instrucciones del gobernador y de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se están atendiendo problemas prioritarios a nivel nacional como la seguridad, el agua potable y el bacheo, rubros que, dijo, destacan en las encuestas del INEGI.
Finalmente, José Chedraui afirmó que el Ayuntamiento de Puebla complementará la inversión estatal con una bolsa no menor a mil millones de pesos en infraestructura, destinada a diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y la movilidad urbana.




