El comercio informal autorizado de manera temporal en diversos puntos de la ciudad generó ingresos por alrededor de siete millones de pesos durante 2025, dio a conocer Francisco Rodríguez Álvarez, secretario General de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla.
El funcionario explicó que, en lo que va de la administración, se ha mantenido comunicación permanente con las distintas organizaciones de vendedores, a quienes se les ha precisado que no está permitida su instalación en el primer cuadro de la ciudad. No obstante, señaló que se han ofrecido alternativas en otras zonas de la capital para que puedan realizar sus actividades.
Rodríguez Álvarez adelantó que en 2026 continuará la política de tolerancia para el comercio ambulante, siempre y cuando no se ubiquen en las vialidades principales del Centro Histórico.
Luego del altercado registrado este martes entre personal del Ayuntamiento y comerciantes presuntamente vinculados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), quienes intentaron colocarse en la 2 Oriente-Poniente, el secretario aseguró que existen acuerdos con esa y otras agrupaciones, por lo que descartó confrontaciones.
Detalló que durante 2025 se expidieron cerca de 22 mil permisos para la instalación de vendedores informales en calles secundarias de la Zona de Monumentos, así como en áreas como La Margarita, Paseo Bravo y Huexotitla, entre otras, lo que permitió la recaudación mencionada.
Precisó que este año se permitirá la presencia de comerciantes en vialidades como la 12, 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, excepto los martes y jueves, con un aforo aproximado de hasta 200 vendedores en dichas calles.




