Con el objetivo de optimizar la atención a emergencias, el Ayuntamiento de Puebla ha abierto dos licitaciones para actualizar y robustecer el sistema de llamadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permitiendo un servicio más eficiente y con cobertura en tiempo real en distintos puntos de la ciudad, como hogares y comercios.
Estas licitaciones también incluyen la renovación de las infraestructuras tecnológicas en las comisarías, la sala de emergencias y las oficinas de la SSC, con el fin de garantizar una respuesta rápida ante incidentes y delitos, mejorando así la calidad del servicio a la ciudadanía. Las acciones forman parte del presupuesto de mil 617 millones de pesos asignado a la corporación para 2026, bajo la dirección de Félix Pallares Miranda.
En la licitación CMA-LP-SSC-A-534-2025, se contempla la actualización del contrato para la atención de llamadas de emergencia, con el inicio de los trabajos en enero de 2026. El contrato tendrá vigencia hasta octubre de 2027, coincidiendo con el final del actual trienio de gobierno. Este sistema operará desde la Dirección General de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), donde se gestionarán los incidentes y se realizará un seguimiento mediante el uso de cámaras de videovigilancia.
Además, el nuevo servicio incorporará una plataforma digital (API) para conectar a los comercios, permitiéndoles recibir alertas de seguridad al instante. También se incluirá un sistema de lectura automática de placas para identificar vehículos robados, comparándolos con la base de datos de autos reportados como robados.
Por otro lado, la licitación CMA-LP-SSC-A-533-2025 está orientada a la contratación de servicios tecnológicos para las comisarías y las oficinas de la SSC. Esta licitación cubrirá la renovación de las líneas digitales e internet, así como la instalación de equipos CPE (Customer Premises Equipment), los cuales serán mantenidos y soportados para garantizar su correcto funcionamiento.
Ambas licitaciones están en curso y el 14 de enero se dará a conocer la empresa ganadora, la cual será responsable de operar los servicios hasta el fin de la actual administración municipal.




