El secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que ya comenzó el operativo para inhibir la venta irregular de pirotecnia en la capital, esfuerzo que se realizará de manera permanente durante la temporada decembrina.
Recordó que el año pasado las autoridades lograron decomisar alrededor de media tonelada de artefactos pirotécnicos, los cuales fueron destruidos posteriormente en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ya comenzamos a socializar el operativo, tal como lo hicimos en las fiestas de septiembre. Básicamente estamos trabajando al interior de los mercados, donde se concentra buena parte de esta actividad. La temporada pasada tuvimos un aseguramiento cercano a la media tonelada; la mercancía fue asegurada y destruida con apoyo de Sedena”, explicó.
El funcionario señaló que el exhorto para evitar la comercialización ilegal inició esta misma semana, y adelantó que las revisiones se intensificarán conforme se acerquen fechas como el 24 de diciembre y el fin de año, periodos en los que tradicionalmente aumenta el uso de pirotecnia de forma irregular.
Autoridades municipales reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar la compra y venta de estos productos, debido al riesgo que representan para la seguridad de comerciantes, consumidores y espacios públicos.


