A un año del inicio de la actual administración municipal, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Puebla reporta un avance superior al 80% en las acciones contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo, lo que representa un cumplimiento destacado respecto a los objetivos planteados para este primer periodo.
El titular del IMPLAN, Jesús Sánchez Reliac, destacó que el plan fue diseñado con una visión de tres años, por lo que alcanzar más del 80% de avance en el primer año representa un importante logro para el gobierno encabezado por el alcalde José Chedraui Budib.
“Si uno fuera estricto, deberíamos hablar de un avance del 30% por año; sin embargo, ya rebasamos el 80%. Esto demuestra no solo la capacidad de ejecución, sino también el orden que se puso desde un inicio para trabajar mejor y estar más cerca de la ciudadanía”, señaló Sánchez Reliac.
Entre las acciones de mayor relevancia, se encuentra la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, una de las tareas centrales del IMPLAN, que ha requerido un proceso técnico y participativo extendido, dada su importancia para el crecimiento ordenado de la ciudad.
Asimismo, el funcionario destacó que los avances del gobierno municipal ya son palpables para la ciudadanía a través de diversos programas implementados en las 17 juntas auxiliares, los barrios del Centro Histórico y otras colonias. Entre los programas más reconocidos se encuentran “La Capital te Escucha”, “Bacheando”, y “Puebla Brilla”, enfocados en mejorar servicios públicos, atender reportes ciudadanos y embellecer espacios urbanos.
“El presidente municipal ha visitado todas las juntas auxiliares más de una vez, siempre con distintos programas y acciones. Además, el gabinete mantiene contacto permanente con los barrios y colonias para atender temas de prevención del delito, cultura, deporte y apoyo a las mujeres”, agregó el titular del IMPLAN.
De cara al segundo año de gobierno, se anticipa una etapa de fortalecimiento en áreas clave como infraestructura urbana, servicios públicos, limpieza, así como el trabajo conjunto con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, que ha incrementado su cobertura y atención a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Con este ritmo de trabajo, el gobierno municipal busca consolidar un modelo de gestión más cercano, eficiente y alineado con las necesidades reales de las y los poblanos.