Con el objetivo de conservar el patrimonio urbano del primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla iniciará una serie de trabajos de rehabilitación en el barrio de El Alto y el Templo de Balvanera María Auxiliadora, ambos reconocidos por su valor histórico.
Las labores están previstas para arrancar el próximo 10 de octubre y finalizar el 31 de diciembre de 2025, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria IO-80-D74-821114998-N1-2025.
El polígono de trabajo comprende diversas calles del centro histórico, entre ellas:
- 12 Oriente, entre 12 y 14 Norte
- 14 Norte, entre 12 y 14 Oriente
- 14 Oriente, entre 12 y 14 Norte
- 16 Norte, entre 16 y 18 Oriente
- 20 Oriente, de 12 a 16 Norte
Antes del inicio de los trabajos, el 9 de octubre, se anunciará a la empresa seleccionada para ejecutar la obra. El proceso de licitación incluyó al menos a tres empresas invitadas por el Comité Municipal de Obra Pública y Servicios Relacionados.
El plan de mejoramiento de imagen urbana también contempla acciones en la Calle de los Dulces, donde se rehabilitarán 16 fachadas. La gerente del Centro Histórico, Aimeé Guerra Pérez, indicó que se destinará una inversión de 1.2 millones de pesos para esta etapa.
Adicionalmente, se invertirán 700 mil pesos en la restauración de ocho estatuas ubicadas en El Parián y el Corredor 5 de Mayo. Los trabajos incluirán reparación de aplanados, pintura, limpieza de vegetación parásita y reordenamiento del cableado visible.