El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, informó que el presupuesto estimado para el ejercicio fiscal 2026 será de 7 mil 300 millones de pesos, con un incremento de 4.2% respecto a los 7 mil millones ejercidos en 2025.
El alcalde explicó que la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos aún se encuentra en análisis dentro del Cabildo, antes de ser enviada al Congreso del estado para su discusión y aprobación. Sin embargo, adelantó que los principales rubros a los que se destinará la mayor parte de los recursos serán seguridad pública y rehabilitación de vialidades.
30% del presupuesto, a seguridad
Chedraui Budib destacó que, al igual que en 2025, se prevé asignar cerca del 30% del presupuesto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por el coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor Félix Pallares Miranda, con el objetivo de reforzar la Policía Municipal y disminuir los índices delictivos.
“Estamos analizando dónde va a ir cada peso para las familias de Puebla; viene mucha relaminación de calles”, señaló el edil tras acudir al Congreso local junto al gobernador Alejandro Armenta Mier, durante la presentación de la Memoria Anual 2024-2025 del Poder Judicial del Estado.
Inversión en bacheo y repavimentación
El alcalde reiteró que otro de los ejes principales será la intervención de vialidades, mediante programas de bacheo y repavimentación. Recordó que en 2025 el gobierno municipal destinó 110 millones de pesos al programa Campaña Capitalina Bacheando Puebla, con el que operan 27 cuadrillas y hasta ahora se han tapado 153 mil 433 baches de los más de 200 mil detectados al inicio de la administración.
Chedraui aseguró que se etiquetará al menos la misma cantidad que este año para obras de rehabilitación vial y que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno estatal para evitar la duplicación de inversiones.
Uso responsable de los recursos
El edil poblano subrayó que la intención de este análisis es transparentar el gasto público y garantizar que cada peso sea bien utilizado.
“Tenemos estimado cerca de 7 mil 300 millones de pesos, estamos revisando y viendo adónde va a ir cada peso para que el resultado sea una mejor calidad de vida para todas las personas que vivimos en la ciudad de Puebla”, puntualizó.