En medio del conflicto entre comerciantes de la Central de Abasto y el Ayuntamiento de Puebla por la construcción de una barda perimetral, el regidor Gabriel Biestro Medinilla aseguró que el gobierno municipal mantiene su disposición al diálogo y a escuchar todas las voces involucradas.
En entrevista, Gabriel Biestro reconoció las inconformidades expresadas por algunos grupos de bodegueros, pero reiteró que la obra responde a una estrategia de seguridad impulsada tanto por el municipio como por el estado. En este sentido, hizo un llamado a la conciliación y destacó que la prioridad debe ser el bienestar colectivo.
“En estos casos, la puerta está abierta, la mesa está puesta y la mano está extendida para dialogar. Aquí lo que se tiene que privilegiar es un tema de seguridad, tanto para quienes laboran ahí como para quienes van a hacer sus compras”, señaló el regidor.
Frente a los señalamientos contra Luis Pinto Medel —quien ha sido acusado por algunos comerciantes de manejar la Central como un negocio personal y de realizar cobros indebidos sin respaldo jurídico—, Biestro evitó posicionarse de forma directa, pero afirmó que estos temas también deben abordarse dentro del proceso de diálogo.
“Eso es parte de lo que se tiene que tratar y será parte integral de la solución. Confío en que se va a llegar a un acuerdo”, comentó.
El regidor destacó que ya existe una postura formal por parte de los comerciantes inconformes, y subrayó que también hay sectores dentro de la Central que apoyan la construcción de la barda, por lo que llamó a evitar la polarización y buscar consensos.
“Ya pusieron en la mesa su posición y ya veremos también que entre ellos mismos se pongan de acuerdo, porque también hay gente que sí la quiere. Lo importante es que todas las voces van a ser escuchadas”, expresó.
Finalmente, Gabriel Biestro insistió en que el gobierno municipal no busca imponer decisiones y que todas las acciones deben pasar por el diálogo, el intercambio de ideas y el análisis de lo que realmente beneficia a la mayoría.
“Yo creo que el punto es que se llegue a un acuerdo y ver qué es lo que beneficia a la mayoría. Créanme que se va a hacer lo mejor para todas y todos”, concluyó.