El regidor Leobardo Rodríguez Juárez afirmó que el estacionamiento para bicicletas ubicado en el sur de la ciudad, cerca de estaciones del sistema RUTA, se encuentra en buenas condiciones, pero requiere una campaña de difusión más fuerte para evitar que caiga en el abandono, como ocurrió tras su inauguración.
Aunque no ha habido una actualización formal por parte del Subsecretario de Movilidad, Rodríguez Juárez subrayó que ya se ha registrado un incremento en el número de usuarios, por lo que insistió en la importancia de promover su uso entre los habitantes de la zona sur.
“Es un espacio público bien habilitado, no hace falta destinarle más recursos en este momento, pero sí es necesario que más ciudadanos lo conozcan y lo utilicen”, señaló.
El regidor también propuso que se analice la posibilidad de que el uso del espacio sea gratuito, con el fin de incentivar una mayor participación ciudadana. Aclaró que la infraestructura fue financiada parcialmente con recursos de fundaciones internacionales, por lo que actualmente no se justifica una inversión adicional, salvo para campañas de información que estarían a cargo de Comunicación Social.
Además, resaltó que la elección de la ubicación fue estratégica, ya que se encuentra en una zona comercial y conectada con el transporte público, lo que contribuirá a su uso una vez que abra el nuevo mercado de San Ramón, que también traerá desarrollo y mejor seguridad a la zona.
Por otro lado, Rodríguez Juárez confirmó que no hay avances en el proyecto de bicicletas públicas, y que actualmente este tema no está contemplado en la agenda inmediata de la comisión correspondiente.
Cabe recordar que el 27 de febrero 2024, el Ayuntamiento de Puebla, inauguró el biciestacionamiento, con una inversión de 28.4 millones de pesos y el cual tiene un área de 665 metros cuadrados, una capacidad para 200 bicicletas, además cuenta con un parque para el disfrute de todas las familias y de sus mascotas, pues cuenta con un área especial para ellas.