El secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que Florentino Toledo, quien se desempeñaba como administrador del Cerro de Amalucan, fue cesado de su cargo tras ser acusado de realizar cobros irregulares a comerciantes de la zona.
🚨 El secretario de Gobernación de Puebla informó la destitución de Florentino Toledo, administrador del Cerro de Amalucan, por exigir cuotas a ciudadanos.
📹 @Les_gonzaleez#Amalucan pic.twitter.com/nhqYhqUjkp
— RETO diario (@retodiariomx) September 24, 2025
La decisión fue tomada luego de que comerciantes populares denunciaran públicamente presuntos abusos por parte del funcionario, incluyendo cuotas indebidas para permitirles vender en espacios públicos.
Los señalamientos derivaron en una protesta el pasado martes 23 de septiembre sobre el bulevar San Felipe, a la altura de la Avenida 15 de Mayo, cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.
Durante la manifestación, los vendedores exigieron la intervención del secretario de Medio Ambiente municipal, José Iván Herrera Villagómez, quien, tras recibir las quejas, solicitó oficialmente la destitución del funcionario.
“Aparentemente quiso cobrar y se le dio la oportunidad, pero es algo que no vamos a permitir”, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez. “Estamos todos haciendo un esfuerzo, incluso los propios comerciantes están cooperando con el ordenamiento, y no puede ser que un funcionario esté incurriendo en este tipo de conductas”.
Rodríguez Álvarez confirmó que el funcionario ya fue cesado y que el caso está siendo revisado para atender las quejas ciudadanas.
“Es algo que no vamos a permitir. Estamos trabajando en otros puntos de la ciudad para evitar estos abusos”, subrayó.
Esto luego de que Gregorio Gómez Díaz, representante de los comerciantes afectados, señaló que Florentino Toledo no solo exigía cuotas indebidas, sino que también intentaba impedir que algunos vendedores ejercieran su actividad, a pesar de que su cargo no le confería facultades para desalojarlos o regular su presencia.
Vecinos de la zona también denunciaron irregularidades similares, afirmando que Toledo realizaba presuntos cobros indebidos por el uso de espacios comerciales dentro del área del Cerro de Amalucan.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso de atender las denuncias ciudadanas y garantizar que no se repitan este tipo de prácticas.