La tarde de este martes, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo realizaron una protesta frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, donde bloquearon la avenida Jesús Reyes Heroles para exigir el cumplimiento de acuerdos previamente pactados con la autoridad.
Alrededor de 50 normalistas encapuchadas llegaron en dos autobuses y colocaron una lona roja frente a la entrada principal del edificio, en la colonia Nueva Aurora Popular. Desde ahí, lanzaron consignas y demandaron a las autoridades educativas que atiendan sus exigencias, entre ellas:
- La destitución de directivos actuales.
- El rechazo a la matrícula externa.
- Recursos para mejorar las condiciones de vida y estudio de las alumnas.
📢🚨 Estudiantes de la Escuela Normal de Teteles se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública de Puebla para exigir la destitución de sus directivos.
📹 @EsImagen #SEP #Puebla #Educacion pic.twitter.com/fiLloYLx8G
— RETO diario (@retodiariomx) September 23, 2025
Continuación de la protesta del 2 de septiembre
El plantón de este martes tiene como trasfondo la manifestación del pasado 2 de septiembre, cuando una protesta de normalistas se salió de control en inmediaciones del bulevar Héroes del 5 de Mayo y terminó con la quema de una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en la que también participaron integrantes de la organización 28 de Octubre.
Tras ese hecho, la SEP instaló mesas de diálogo con las estudiantes, cuya continuación estaba programada precisamente para este día.
Conflicto paralelo en la SEP
De manera simultánea, un grupo de padres de familia de la Telesecundaria “Mariano Arista” de San José Chiapa irrumpió en las oficinas de la SEP para exigir la asignación de un profesor que, denunciaron, falta desde hace tres años para un grupo de 40 alumnos. Sin embargo, después de ser atendidos, los padres aseguraron que no obtuvieron una solución.
“Nos dijeron que no hay recursos y que la Federación no contrató al maestro que nos hace falta”, expresaron antes de retirarse del lugar alrededor de las 13:00 horas.
Caos vial y otras protestas
El bloqueo de las normalistas en la avenida Reyes Heroles generó caos vehicular en la zona norte de la ciudad de Puebla, lo que se sumó a otra protesta ocurrida de manera simultánea en el bulevar San Felipe, donde un grupo de supuestos ambulantes instaló casas de campaña para exigir que se les permita vender en inmediaciones del cerro de Amalucan.
Hasta las dos de la tarde, las normalistas de Teteles mantenían su plantón frente a la SEP, en espera de una respuesta de las autoridades educativas.