La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional en torno al proyecto “Reapropiación de espacios públicos con perspectiva de género”, con el objetivo de fortalecer acciones en beneficio de todas las personas que transitan y conviven diariamente en el Centro Histórico.
El proyecto en el que trabajan la Secretaría de Servicios Públicos y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural contempla la intervención de tres puntos estratégicos: el Parque de los Enamorados, la Plazuela Carmen Serdán y el Parque de Dolores; zonas altamente transitadas que actualmente generan sensación de inseguridad en horarios nocturnos.
Estos espacios forman parte de un corredor clave que conecta la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, un hospital y diversos puntos de transporte público, convirtiéndolos en lugares estratégicos para la movilidad y seguridad de mujeres, juventudes, infancias y familias.
La iniciativa que busca realizar mejoras puntuales, responsables y estratégicas, atendiendo las necesidades reales del territorio. Más allá del embellecimiento urbano, el objetivo es que la comunidad se reapropie de sus espacios públicos desde una perspectiva de género, a través de acciones como:
- Iluminación estratégica.
- Diseño inclusivo para infancias, personas cuidadoras y adultas mayores.
- Actividades comunitarias.
- Creación de una red vecinal e interinstitucional que fortalezca la confianza ciudadana.
Con este proyecto el Ayuntamiento de Puebla encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, busca que los parques sean espacios seguros, accesibles y apropiados por la comunidad, garantizando el derecho a la ciudad con igualdad sustantiva.