El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, reconoció este lunes 8 de septiembre, que la remoción del mural del colectivo Voz de los Desaparecidos, ubicado en la 11 Norte y 4 Poniente, fue un error cometido durante trabajos de rehabilitación en el edificio que alberga oficinas del ayuntamiento.
El mural, que mostraba los rostros de personas desaparecidas en el estado, fue retirado el pasado fin de semana, generando una ola de críticas por parte del colectivo y de ciudadanos en redes sociales.
“Fue un error, ya se subsanó, ya se habló con la gente. Se va a limpiar el espacio y se va a volver a colocar”, declaró Chedraui, al asegurar que el ayuntamiento ya está trabajando para restituir la obra a la brevedad.
El edil explicó que la empresa encargada de los trabajos en el Centro de Atención Municipal (CAM) fue la responsable del retiro del mural, sin autorización directa. No obstante, añadió que será la misma compañía la que se haga cargo de su reposición.
🏛️ El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib (@pepechedrauimx), confirmó que hubo un error en el retiro del mural de personas desaparecidas
🕊️Aseguró que ya se subsanó y se dialogó con integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos.
📹 @Les_gonzaleez… pic.twitter.com/BPCfcARLJV
— RETO diario (@retodiariomx) September 8, 2025
El mural, además de visibilizar la desaparición forzada de personas en Puebla, incluía las imágenes de cuatro personas que ya fueron localizadas, como una forma de dar esperanza y exigir justicia para quienes aún no han sido encontrados.
Usuarios en redes sociales se solidarizaron con el colectivo y denunciaron que la desaparición de personas en el país continúa siendo una crisis grave y persistente.
Finalmente, Pepe Chedraui reiteró que su administración está comprometida con las causas sociales y con el respeto a los espacios de memoria. Por ello, prometió que el mural será reinstalado en el mismo lugar lo más pronto posible.