El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, informó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de determinar si existe el delito de cobro de piso en el Mercado 5 de Mayo, luego de que comerciantes del Centro Histórico denunciaran actos de extorsión por parte de supuestos grupos criminales.
El edil evitó adelantar conclusiones y pidió permitir que la FGE realice su trabajo sin interferencias. Agregó que su administración continúa colaborando con autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad en mercados y puntos estratégicos de la ciudad.
“El tema está en manos de la Fiscalía, que trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado, Guardia Nacional y Policía Estatal”, explicó.
Esto luego de que en días recientes, los locatarios afectados aseguraron estar enfrentando presiones por parte de personas que se identifican con distintos nombres, exigiendo pagos por supuesta “protección”.
No obstante, algunos manifestaron sentirse respaldados por la agrupación Fuerza 2000, dirigida por Federico López, que ha asumido tareas de resguardo en la zona.
Por otro lado, el secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, aseguró días atrás que no hay denuncias formales ni pruebas concretas de que exista cobro de piso en los 30 mercados municipales de Puebla. Indicó que, en muchos casos, lo que se percibe como extorsión corresponde a cuotas internas entre comerciantes.