En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública del Cabildo de Puebla, el director general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Jesús Alejandro Cortés Carrasco, presentó un balance de las acciones realizadas durante el primer semestre del año, destacando avances significativos en materia de salud, atención alimentaria y apoyo a personas con discapacidad.
A la fecha, se han entregado 589 aparatos funcionales, entre los que se incluyen sillas de ruedas para adultos e infantes, sillas especiales para parálisis cerebral, andaderas, muletas, bastones y aparatos auditivos. Jesús Cortés Carrasco subrayó la importancia de la coordinación del equipo de trabajo para garantizar que cada apoyo esté debidamente justificado y adaptado a las necesidades de las personas beneficiarias.
“Tenemos como objetivo atender 460 solicitudes procedentes de personas en estado de vulnerabilidad relativas a la donación y/o apoyo de aparatos funcionales, gastos médicos hospitalarios y medicamentos, apoyo para gastos funerarios, entre otros. Respecto a atención ciudadana y gestión social, llevamos 589 apoyos incluye sillas de rueda adultos, silla infantil, silla PSA, PSI, auditivos, muletas, todos los apoyos que se brindan en el tema de aparatos ortopédicos”, reconoció el director general.
Video: Especial
Asimismo, el director de Salud Integral del SMDIF destacó el impacto de los Servicios Médicos Itinerantes, los cuales han recorrido 61 puntos del municipio –incluyendo juntas auxiliares, colonias del norte y sur– brindando atención gratuita con estudios médicos como ultrasonidos, mastografías y laboratorios.
Asimismo, el director afirmó que el SMDIF Puebla es un organismo que ofrece múltiples servicios y programas, entre ellos las Jornadas Imparables de Servicios Integrales, que se realizan en promedio una vez al mes, llevando servicios de atención médica, psicológica, jurídica, afiliación a programas alimentarios entre otros. Finalmente, se reconoció el impulso de la presidenta honoraria del Patronato del organismo, MariElise Budib, al programa de visitas al parque mágico “Imáyina”, destinado a pacientes del CMERI.
“A petición de la presidenta del Patronato, la señora MariElise (Budib), implementamos el programa de visita al parque mágico ‘Imáyina’ que es para personas con discapacidad, y lo que se busca es darle un apoyo a la gente que acude al CMERI para llevarlos a este parque que está en Morelos, y es inclusivo, para personas con todo tipo de discapacidad. Hemos llevado un total de 154 pacientes, y este viernes sale un nuevo viaje para llevar a más pacientes”, afirmó Cortés Carrasco.
Durante la sesión estuvieron presentes regidoras y regidores del Cabildo, quienes reconocieron el compromiso y trabajo del equipo del SMDIF Puebla en favor de los sectores más vulnerables.