Este martes 29 de julio, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” realizó una marcha masiva en Puebla capital para exigir justicia por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, ocurrido el 29 de junio de 2017. La protesta, a ocho años del crimen, colapsó vialidades del Centro Histórico de Puebla y generó afectaciones en el sistema RUTA y diversas rutas del transporte público.
El contingente inició su recorrido desde la zona de Soriana CAPU y la 11 Norte, transitando por avenida Reforma y el bulevar 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo de Puebla y finalmente a Casa Aguayo, donde fue bloqueado por un cerco policial. Como respuesta, los manifestantes se instalaron sobre el bulevar, intensificando el caos vehicular.
Video: Anel Esgua / EsImagen
Durante la protesta, la UPVA denunció la falta de avances en la investigación del homicidio de Meztli Sarabia, hija de Rubén Sarabia “Simitrio”, líder y cofundador del movimiento. Meztli fue baleada en la oficina de la organización en un ataque que hasta hoy permanece impune.
La organización denunció que sus integrantes han sido objeto de represión, amenazas de muerte, estigmatización y acoso judicial, y pidieron al Ayuntamiento de Puebla y al gobierno estatal resultados concretos para castigar a los responsables del crimen.
La avenida Reforma, una de las principales vialidades del centro, fue cerrada por completo, y se reportaron afectaciones en las líneas 2 y 3 de RUTA. Las autoridades recomendaron a la ciudadanía usar rutas alternas y mantenerse informada sobre el avance de las movilizaciones.