En un paso más hacia la consolidación de un municipio en orden, el Ayuntamiento de Puebla presentó ante las regidoras y los regidores la actualización del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), documento estratégico que articulará las políticas locales con el Plan Estatal (PED) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Durante la reunión de trabajo, se destacó que esta revisión refleja el compromiso de su administración con una planeación integral y cercana a la ciudadanía.
La actualización, coordinada por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), a cargo de Jesús Sánchez Reliac, fortalece los cinco ejes originales del plan –infraestructura, salud, educación, seguridad y desarrollo económico– con nuevos indicadores alineados a los programas de los demás órdenes de gobierno. Particular atención, recibieron las estrategias para las 17 juntas auxiliares, donde se concentran importantes desafíos de desarrollo urbano y social.
Como en su versión inicial, el Plan mantiene su esencia participativa. “Este plan es una hoja de ruta viva, que se ajusta para responder mejor a las necesidades de la capital”, explicó Sánchez Reliac durante la presentación, refrendando el compromiso del Ayuntamiento de Puebla con la planeación estratégica coordinada y la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas.