En dos semanas comenzarán las labores de rehabilitación completa de 34 fuentes localizadas en el corazón del Centro Histórico, informó Clemente Gómez Medina, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento.
Las obras incluirán el reemplazo total del sistema hidráulico y de iluminación.
De acuerdo con Gómez Medina, durante administraciones anteriores solo se realizaban tareas de mantenimiento preventivo. Sin embargo, el actual proyecto contempla una intervención integral, especialmente en las fuentes que se encuentran dentro de los 18 parques del centro, actualmente también en proceso de recuperación.
Video: Lesli Jiménez / Reto diario
El funcionario explicó que el municipio tiene bajo su responsabilidad 80 fuentes distribuidas por la ciudad. De ese total, 39 presentan fallas en sus sistemas hidráulicos, y 34 de ellas se ubican en el primer cuadro de la ciudad.
“Muchas bombas dejaron de operar; hay tuberías, mangueras, conexiones y luminarias que ya no sirven. Solo se les había dado mantenimiento básico, pero no una reparación de fondo”, puntualizó.
Como parte del programa “Puebla Brilla”, también se instalarán nuevos puntos de luz en los parques del centro de la capital poblana, zonas con alta afluencia peatonal. Además, se están realizando labores de poda y, en algunos casos, tala de árboles que representen un riesgo para los ciudadanos.