Con cuatro votos a favor y una abstención, la Comisión de Gobernación del Cabildo, que preside Gabriel Biestro Medinilla, avaló el reglamento de operación y funcionamiento del Consejo de Paz y Justicia Cívica del municipio.
En sesión extraordinaria, Biestro Medinilla explicó que esta propuesta es con la finalidad de adoptar la iniciativa de seguridad que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, misma que invita a plantear un modelo de seguridad y justicia más justo, responsable y humanitario.
Agregó que el presente reglamento tiene como objetivo la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y supervisión de la política municipal de seguridad. En este sentido, comentó, es una propuesta estratégica, pacífica y diseñada para coadyuvar en la solución del problema en la materia.
- Atacar las causas de la violencia
- Consolidar a la Guardia Nacional
- Fortalecer la labor de inteligencia e investigación
- Mejorar la coordinación con autoridades locales. Los nuevos consejos apuntan a dar forma concreta a este último componente mediante la inclusión ciudadana en labores preventivas
Antes de ser turnado a Cabildo, el documento será fortalecido luego de requerimientos por parte de regidoras y regidores.
A favor votaron Gabriel Biestro Medinilla, Georgina Ruiz Toledo, Mariela Solís Rondero y Leobardo Rodríguez Juárez; en abstención, Guadalupe Arrubarrena García.
Estuvieron presentes sus homólogas y homólogos, Alondra Méndez Luis, Bertha María de Lourdes Villavicencio Ramos, Mayte Rivera Vivanco, Vanesa López Silva, así como los regidores, Francisco Ayala Gutiérrez y Carlos Montiel Solana.
Con información de Lesli Jiménez González