El Gobierno de la Ciudad de Puebla, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, continúa trabajando mediante el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, conformado por diversas dependencias que, desde sus funciones y atribuciones, suman esfuerzos para prevenir, analizar e intervenir ante eventos hidrometeorológicos. Esta estrategia permite una respuesta oportuna en zonas vulnerables de la capital, garantizando la seguridad, movilidad y tranquilidad de las y los poblanos.
En este sentido, la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestion y Desarrollo Urbano, informa que los vasos reguladores Santuario y Puente Negro se encuentran actualmente al 10 % de su capacidad.
Aunque no representa un riesgo para la población, el Gobierno de la Ciudad invita a tomar precauciones y seguir cinco acciones clave: no tirar basura en la vía pública, limpiar coladeras y techos, evitar cruzar calles inundadas, mantener documentos importantes a la mano y mantenerse informado a través de canales oficiales. Estas medidas, en coordinación entre los tres niveles de gobierno, buscan preservar la seguridad de las y los poblanos durante la temporada de lluvias.
Asimismo, Agua de Puebla se suma con sus reportes, a través de sus estaciones meteorológicas, con distintas lecturas de precipitación acumulada: San Manuel-Alseseca registró 20.1 mm; San Francisco-Atoyac Chuño Osho, 17.5 mm; Desarenador-Xaltonatl-Santuario, 16 mm; Quetzalcóatl-Atlaco Rabanillo, 5.3 mm; Almacén Castillotla (105 Poniente), 4.3 mm; Los Héroes-Chapulco Cañada, 0.5 mm; y Cerro del Marqués – San Antonio Manzanilla, 8.1 mm.
En tanto, la estación San Francisco, Atoyac-Chinguiñoso y Barranca del Conde no presentó acumulación considerable. De manera complementaria, se llevaron a cabo labores de desazolve en la colonia Cleotilde Torres como parte de las acciones preventivas. Estas medidas reflejan el compromiso de los tres órdenes de gobierno por anticiparse a los efectos de la temporada de lluvias y preservar el bienestar de la población.
Protección Civil mitigó riesgos por la caída de un árbol
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Protección Civil Municipal informa que, personal de esta área, acudió a la calle Plaza del Infonavit La Margarita, donde debido a la lluvia registrada esta tarde, se reportó la caída de un árbol.
Por lo anterior, elementos de dicha dirección llegaron al sitio para seccionar el árbol, mitigar riesgos y liberar la vialidad.
Es importante mencionar que, al encontrarse en una emergencia, llame al número de emergencias 911, con el objetivo de que el personal capacitado realice, con equipo especializado, las maniobras necesarias para atender el reporte.